Estados Unidos reconoció que sufrió un ciberataque que expuso a miles de viajeros

Los ataques a objetivos estratégicos como represas hidroeléctricas o centrales nucleares son las principales víctimas de ataques informáticos a gran escala. Además, los ciberdelicuentes apuntan a vulnerar diferentes organismos estatales en todo el mundo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que las fotos de patentes de autos y de viajeros que entraron y salieron del país se vieron expuestas por un ataque cibernético.

“El 31 de mayo, la CBP se enteró de que un subcontratista, en violación de nuestras políticas y sin nuestra autorización o conocimiento, transfirió copias de imágenes de matrículas recolectadas por nosotros a su propia red”, expresó el organismo a través de un comunicado.

La agencia estadounidense usa cámaras y grabaciones de video en los aeropuertos y los cruces fronterizos terrestres, donde captura imágenes de las matrículas de los vehículos que ingresan al país. “La red del subcontratista fue posteriormente comprometida por un ciberataque malicioso. Ningún sistema de la Oficina de aduanas fue comprometido”, agregaron.

La Oficina de aduanas indicó que alertaron a integrantes del Congreso y que está trabajando con otras agencias policiales y entidades de ciberseguridad. Además, las autoridades aseguraron que “trabajarán sin descanso” para determinar “el alcance de la violación y la respuesta adecuada”.

“Por el momento, ninguna imagen de la base de datos se ha identificado en Internet”, indicó el vocero de la agencia estadounidense.