ESTADOS UNIDOS. Harvey Weinstein se declara inocente de 11 cargos

El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein hizo hoy su primera aparición en la corte en Los Angeles, declarándose inocente de 11 cargos de violación y agresión sexual.

Weinstein apareci√≥ en una silla de ruedas, con las manos encadenadas a los apoyabrazos. Habl√≥ solo una vez durante la breve audiencia, luego de que el juez Sergio Tapia le deseo “buena suerte”. “Muchas gracias”, dijo Weinstein.

El ex productor fue trasladado de Nueva York el martes y se encuentra detenido en el Centro Correccional Twin Towers, en el centro de Los Angeles.

Su abogado, Mark Werksman, pidió una evaluación médica durante la audiencia. También dijo que presentaría una objeción, impugnando tres de los 11 cargos por motivos de prescripción.

Los fiscales dijeron que están listos para proceder al juicio dentro de los 120 días, aunque parece probable que las mociones previas al juicio extiendan ese calendario.

Weinstein, de 69 a√Īos, fue condenado en Nueva York por violaci√≥n en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado en febrero de 2020, y luego sentenciado a 23 a√Īos de prisi√≥n.

Sus abogados est√°n apelando esa condena, argumentando que el juez dict√≥ una serie de fallos err√≥neos que le negaron un juicio justo. En el caso de Los Angeles, Weinstein enfrenta acusaciones de cinco mujeres que se remontan a m√°s de 10 a√Īos.

Weinstein fue acusado por fiscales de Los Angeles en abril de este a√Īo de violaci√≥n, varios intentos de penetraci√≥n, forzar sexo oral y otros abusos sexuales cometidos en diversos episodios entre 2004 y 2013.

Si es declarado culpable de todos los cargos, se enfrenta a un m√°ximo te√≥rico de 140 a√Īos de prisi√≥n.