ESTADOS UNIDOS. El Chapo, sin riesgo de suicidio

La criminóloga Mónica Ramírez, que entrevistó en prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán por varios meses para elaborar su perfil psicológico, declarado culpable ayer de 10 cargos en un tribunal de Nueva York, descartó hoy la posibilidad de que se suicide.

 

Guzmán, de 61 años, no tiene un perfil de un hombre que pretenda quitarse la vida”, dijo la especialista.

 

“No hay tendencias suicidas en su personalidad. En mi opinión es un hombre cansado que ya quería retirarse, no porque estuviera a disgusto con su actividad, sino porque quería disfrutar a su familia, a sus dos niñas mellizas, a su madre y a su esposa”, afirmó en declaraciones a la cadena Televisa. La experta en la personalidad de asesinos seriales y criminales de altos vuelos desmintió que tenga una inteligencia superior.

 

No obstante, admitió que posea cualidades muy especiales que explican su ascenso meteórico en el imperio criminal que dirige y que tiene ramificaciones en más de 50 países, según expertos.

 

“Es un hombre determinante, firme, que no vacila al tomar sus decisiones”, afirmó la criminóloga, quien elogió su “capacidad estratégica” y dijo que es “un visionario” y una persona “práctica”.

 

La especialista, que ha elaborado también perfiles de otros jefes criminales de alto perfil en México, como Miguel Treviño “El Z-40”, líder de “Los Zetas” y Servando González, jefe de los autodenominados “Caballeros Templarios”, rechazó también la idea de que es un “psicópata”.

 

“Es un tema muy complejo, porque la gente tiende a pensar que es un psicópata y no cumple los requisitos para serlo. Tiene, desde luego, rasgos sicopáticos muy marcados como el narcicismo que lo han llevado a ser lo que es, pero se arrepiente de cosas muy particulares”, indicó.

 

Por ejemplo, Ramírez ejemplificó que lamenta “no haber podido pasar más tiempo con su esposa y sus hijos”, pero en el ámbito de su actividad “sabe que tuvo que tomar decisiones como asesinar a sus rivales” y no se arrepiente.

 

“El Chapo”, tras seis días de deliberaciones en la corte de Brooklyn, Nueva York, fue hallado culpable por los 12 miembros del jurado. Se anticipa que pasará el resto de sus días en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, definida como “El Alcatraz de las Rocallosas” y una especie de “infierno en la tierra”.

 

Algunos de sus vecinos serán los más temidos criminales de la historia, como el Unabomber Ted Kaczynski, y algunos de los terroristas que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, pero también Osiel Cárdenas, ex jefe del Cártel del Golfo y Francisco Javier Arellano Félix, cabecilla de “Los Arellano Félix”.

 

Para los especialistas es prácticamente imposible huir de este búnker como lo hizo de dos prisiones de alta seguridad en México, en 2002 y en julio de 2015.