ESTADOS UNIDOS. Bolton dice que Trump no es apto para ser presidente

Donald Trump “no es apto para ser presidente” de EEUU, dijo su ex consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en una entrevista difundida ayer para promocionar su explosivo libro sobre su tiempo en la Casa Blanca que se lanzará el próximo día 23 de junio. “No es apto para ser presidente. No tiene la competencia para llevar a cabo el trabajo”, dijo Bolton a la cadena ABC News.

Bolton está enfrascado en una pugna con el Gobierno de Trump que intenta evitar por vía judicial que el libro de memorias The room where it happened (La habitación donde ocurrió) llegue a las librerías la próxima semana, afirmando que hay información clasificada.

Los extractos del libro –publicados por tres diarios estadounidenses el miércoles– revelaron que Bolton acusó a Trump de pedirle ayuda en la reelección al presidente chino Xi Jinping, pasando por alto los encarcelamientos masivos de musulmanes uigures y otras minorías. En la entrevista, Bolton acusó a Trump de “estar tan centrado en la reelección” que dejó consideraciones de más largo plazo al margen.

“De verdad no había ningún principio rector que yo pudiera discernir más allá que lo que fuera bueno para la reelección de Trump”, dijo Bolton a la cadena ABC News.

DEFENSA. A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump respondió raudo en Twitter afirmando que la obra es “pura ficción” y que “es una compilación de mentiras”.

“El libro de Bolton, que está recibiendo pésimas críticas, es una compilación de mentiras y de historias inventadas para hacerme quedar mal. Muchas de las declaraciones ridículas que me atribuye nunca existieron, pura ficción”, expresó el mandatario en Twitter al día siguiente de que el Departamento de Justicia presentara una orden de emergencia para bloquear la publicación, la cual está prevista lanzarse la semana próxima.

Trump aseguró, además, al periódico The Wall Street Journal que lo único que le gustaba de su ex asesor de seguridad es que “todo el mundo pensaba que estaba loco”.

EEUU maneja la opción de “cortar todos los lazos” con China, afirmó ayer el presidente Donald Trump. “EEUU por supuesto mantiene una opción política, bajo diversas condiciones, para cortar todos los lazos con China”, dijo Trump en Twitter, en momentos en que ambas potencias atraviesan fuertes tensiones.