Estados Unidos autoriza refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio vía libre al refuerzo inmunizante de los fármacos de Johnson & Johnson y de Moderna.

En lo que respecta a Moderna, la tercera dosis de la vacuna es aconsejada sobre todo para las personas más ancianas y en riesgo, seis meses después de la dosis precedente.

Para la segunda dosis de Johnson & Johnson la recomendaci√≥n concierne a todas las personas desde los 18 a√Īos en adelante que recibieron al menos la primera dos meses atr√°s.

La decisión se refiere a decenas de millones de estadounidenses a los que ya se les fueron inoculadas dos dosis de Moderna y otros 15 millones de personas que recibieron la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

De este modo la FDA dio el visto bueno para las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos (Moderna, Johnson&Johnson y Pfizer) al uso para el refuerzo de un ant√≠doto diferente del recibido inicialmente, estrategia denominada “mix and match” (mezclar y combinar).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene ahora que respaldar la decisión de la FDA para que se empiecen a aplicar estas dosis de refuerzo.