ESTADOS UNIDOS. Agentes violentos impiden ingreso al país

epa09480102 Migrants, many of them Haitian, cross the Rio Grande river back and forth from the United States and Mexico, to camp after a lack of supplies are given to them in the USA in Ciudad Acuna, Mexico, 21 September 2021. According to reports more than 14,000 people have crossed the Rio Grande river from Mexico creating a humanitarian crisis. The Biden administration has started to fly the migrants back to Haiti according to federal officials. EPA/ALLISON DINNER

Una fotografía publicada en medios locales capturó el momento en el que un agente fronterizo de Estados Unidos, montado a caballo, tironea de la remera a un migrante haitiano que lleva bolsas con comida en la mano, y que intenta escapar cerca del Río Grande, en la frontera con México.

Otra fotograf√≠a mostr√≥ a otro agente blandiendo sus riendas como si fueran un l√°tigo ante otro grupo de migrantes. “¬°V√°monos! ¬°V√°yanse ahora! ¬°Regresen a M√©xico!”, grit√≥ uno de los agentes, seg√ļn recopil√≥ el medio El Paso Times.

Otra imagen mostró a dos agentes cargando con sus caballos contra haitianos para forzarlos a volver a México, a través del río.

La situación que viven miles de haitianos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en busca de una mejor vida dejó escenas violentas cerca de Del Rio, en Texas, donde un grupo de agentes fronterizos montados a caballo buscó impedir su ingreso al país, y expulsarlos de regreso a México.

Los haitianos, que se instalaron debajo de un puente, formaron la √ļltima ola de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

Varios funcionarios del gobierno de Joe Biden, desde la vicepresidenta, Kamala Harris, hasta miembros del gabinete, se mostraron horrorizados por las im√°genes.

Sin embargo, sin ofrecer una solución, la Casa Blanca anunció una investigación y recordó sus problemas para reformar el sistema migratorio y modificar reglas implementadas por Donald Trump.