Estados Undios enviar√° vacunas apenas se aprueben

Estados Unidos planea enviar las vacunas para el Covid-19 de forma gratuita dentro de las 24 horas posteriores a su autorizaci√≥n, informaron hoy fuentes oficiales, mientras que el presidente Donald Trump subray√≥ que “¬°las vacunas avanzan de forma r√°pida y segura!”.

El momento de dicha autorización, sin embargo, depende de los resultados de los ensayos clínicos.

El gobierno federal dio a conocer hoy sus planes destinados a distribuir las vacunas de Covid-19 gratuitas apenas se haya otorgado una autorización de uso de emergencia o una aprobación completa.

A trav√©s de un tuit, Trump subray√≥ que “¬°las vacunas avanzan de forma r√°pida y segura!”.

Una hoja de ruta desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instruye a las agencias de salud estatales a crear un comité de planificación de vacunas compuesto por líderes de diferentes grupos comunitarios, como centros de salud, hospitales y farmacias.

La hoja de ruta de los CDC aconseja a los estados que se preparen para un suministro limitado de dosis de vacunas a partir del oto√Īo (boreal).

No est√° claro qu√© vacuna recibir√° la autorizaci√≥n primero, as√≠ como cu√°ndo los datos de los ensayos cl√≠nicos estar√°n disponibles para que los funcionarios los revisen. A√ļn as√≠, los CDC les dijeron anteriormente a los estados que se preparen para un lanzamiento antes del 1 de noviembre, justamente un par de d√≠as antes de las elecciones presidenciales.

“Nuestro objetivo en la Operaci√≥n Warp Speed ;;es que 24 horas despu√©s de que una vacuna reciba la autorizaci√≥n de emergencia o la aprobaci√≥n total, las vacunas se trasladen a los sitios del gobierno”, afirm√≥ Paul Ostrowski, quien se encarga de la log√≠stica de la Operaci√≥n Warp Speed.

Sin embargo, est√° claro que la oferta no satisfar√° la demanda, al menos al principio. Por ese motivo, el plan exige que una campa√Īa de vacunaci√≥n comience gradualmente, ya sea a fines de este a√Īo o a m√°s tardar en enero.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC, la Academia Nacional de Medicina y otras organizaciones están trabajando para determinar quién debe ser el primero en la lista para recibir la vacuna.

Los trabajadores de salud, empleados esenciales y personas con alto riesgo de enfermedades graves probablemente tendr√°n la m√°xima prioridad.

De esta manera, el gobierno de Trump se enfrenta a un conjunto complejo de problemas logísticos para cumplir sus objetivos de vacunación.

La primera es averiguar cómo rastrear cuándo las personas reciben su vacuna y cuál reciben.

Dos de las vacunas Covid-19 actualmente en ensayos de fase 3, Pfizer y Moderna, requieren dos dosis con 21 ó 28 días de diferencia.

Se espera que la vacuna en sí sea gratuita. A los pacientes no se les cobrará de su bolsillo por la administración de las mismas, gracias a miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por el gobierno.