Es oficial: la AFA aprobó el protocolo para la vuelta de los equipos a los entrenamientos

Fue el día récord de contagios: 3.604 personas infectadas de Covid-19. Hubo 51 muertos. La noticia se conoció unas horas después de la reunión virtual que tuvo la Comisión Médica de la AFA, encabezada por el doctor Donato Villani. Hubo un ida y vuelta vía Zoom en el que participaron varios dirigentes, entre ellos Víctor Blanco, presidente de Racing y secretario general de la AFA. Quedó establecido el protocolo para la vuelta a los entrenamientos. ¿Será la primera semana de agosto, como anunció Nicolás Russo, mandamás de Lanús? Todavía hay resistencia del Gobierno, expresada por Matías Lammens​, ministro de Turismo y Deportes.

Hemos decidido esperar hasta el 17 y luego evaluaremos. El fútbol argentino necesita agotar todos los recaudos para poder arrancar. Sin dudas que está primero la salud, pero debemos ver cómo avanzamos”, dijo Blanco. ​¿Habrá una flexibilización de la cuarentena la próxima semana? “Russo interpreta que vamos a estar en una fase diferente con distintos tipos de permisos y eso va a permitir que los jugadores se entrenen. Ojalá que así sea, pero desde el Gobierno Nacional no lo podemos confirmar”, sostuvo Lammens.

Y añadió: “No es cuestión de protocolo: el de fútbol es similar a los del resto de deportes de equipos. Los Pumas y los Leones se están entrenando para los Juegos Olímpicos​. No hay problema de protocolo. El problema es claramente que una gran cantidad de los equipos se encuentra en el AMBA y eso es lo que ha determinado que todavía no se arranque con los entrenamientos”.

En tanto, Villani aseguró: “Este procedimiento llegará a todo el fútbol argentino y la idea es tercerizarlo con quien corresponda. Por eso en el caso de los equipos del Ascenso ya se está pensando en un traslado puerta a puerta de los jugadores. Está todo contemplado para garantizar la seguridad sanitaria de todos los actores del fútbol”.

Como anticipó Clarín, el protocolo tendrá una diferencia respecto a los que se llevaron a cabo en Europa: no habrá entrenamientos individuales, sino que comenzarán a realizarse con grupos de seis futbolistas.

Estos son los aspectos más destacados, divididos en tres aspectos: Comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y medidas para las instalaciones y los traslados.