EPILEPSIA. El 70% de los pacientes medicados llevan una vida normal

    Del 9 al 15 tratamos de informar a la comunidad sobre la enfermedad, con charlas en diferentes provincias para sacar mitos sobre la epilepsia y educar para que puedan auxiliar a alguien que tenga una convulsión en la calle.

    Durante la Semana Nacional de la Epilepsia, Fleni se une a la iniciativa que busca informar y educar a la población acerca de este trastorno neurológico crónico, considerado uno de los más frecuentes. Se brindarán charlas en hospitales públicos y privados en diferentes ciudades del país. En contacto con la AM990, la Dra. Gabriela Ugarnes, medica neuróloga especialista en epilepsia del Hospital Fleni dio detalles sobre este trastorno.

    “Del 9 al 15 tratamos de informar a la comunidad sobre la enfermedad, con charlas en diferentes provincias para sacar mitos sobre la epilepsia y educar para que puedan auxiliar a alguien que tenga una convulsión en la calle”, inició diciendo. Explicó que esta, es una enfermedad muy común neurológica, con descargas neuronales que se manifiestan con crisis que se manifiestan de diferentes maneras y unas 50 millones de personas la padecen en todo el mundo.

    “En muchos casos, el diagnóstico es clínico, puede aparecer a cualquier edad, pero se ve en mayor medida en los niños y en los adultos mayores. Algunos tipos se dan de manera genética, mientras que otras están dadas por sintomáticas a lesiones estructurales del cerebro”, explicó la profesional a la AM990.

    SEMANA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

    Organizada por el Grupo de Trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) y con el auspicio de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) y la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI), la Semana Nacional de la Epilepsia consiste en una serie de actividades y charlas abiertas y gratuitas en distintos hospitales públicos y privados del país.

    Por otra parte, comentó qué se debe hacer en el caso de un ataque. “Lo más importante es saber que no se debe poner ningún objeto en la lengua del paciente. Ponerlo de costado y no imponerse a los movimientos que realiza. Tiene una duración de entre un minuto y 1.30 minutos”, contó.

    Admitió que, “hay factores desencadenantes, por lo que hay que cuidar las horas de sueños, no tener cuadros infecciosos ni fiebre, no tomar alcohol y en el 70% tienen un buen control de crisis mediante el uso de medicamentos”. “Puede trabajar, tener hijos y llevar una vida normal. Solo se toman los recaudos necesarios”, añadió.

    Consultada sobre el uso de aceite de cannabis. “De las publicaciones, si bien mostró resultado en el grupo de pacientes infantes, no hay mucha información respecto a los otros tipos de crisis. Con la reglamentación, comenzaremos a realizar estudios científicos para ver la reacción en otros casos”, concluyó.