En Rosario, el precio de la soja aumentó 200 pesos por tonelada

La fuerte devaluación del peso frente al dólar y la necesidad de mercadería evidenciada por buena parte de las aceiteras que operan en la zona del Gran Rosario influyeron hoy para que el valor de la soja trepara de 6500 a 6700 pesos por tonelada en la plaza doméstica de granos.
Fuentes del mercado local contaron a LA NACION que durante la jornada se registró una amplia brecha entre la oferta abierta (los 6700 pesos) y los acuerdos particulares por negocios con lotes importantes y con fechas de entrega específicas. “Por operaciones con plazos de descarga diferidos entre la segunda y la última semana del mes actual se escucharon propuestas de hasta 6900 pesos por tonelada”, dijo un operador.
Añadió que, pese a esas cifras, el volumen negociado fue bajo. “Llaman, preguntan valores, pero se despiden cortésmente, sin vender”, ejemplificó la fuente sobre la actitud de muchos vendedores que esperan que la tónica alcista se acentúe por la debilidad del peso y la escasez de mercadería.
Hoy, el peso se devaluó un 3,2% frente al dólar, dado que la paridad pasó de 20,44 a 21,10, según el tipo de cambio comprador, cotización divisa, del Banco Nación. Este movimiento le permite a los compradores de granos, que luego venden en dólares, elevar sus ofertas en pesos.
En cuanto a la necesidad de mercadería con que deben lidiar las fábricas, el lunes el USDA confirmó una nueva venta de soja estadounidense a la Argentina por 120.000 toneladas, correspondientes a la campaña 2018/2019, que se embarcarían entre octubre y noviembre. Así, a lo largo abril Estados Unidos colocó entre compradores argentinos 490.000 toneladas de la oleaginosa.
En el Mercado a Término de Buenos Aires la jornada no ofreció cambios significativos, dado que la posición mayo subió US$0,70 al cerrar con un ajuste de 324 dólares por tonelada, mientras que el contrato noviembre se mantuvo estable, con un valor de 331 dólares.