En el Colegio Industrial fueron reportados casos de varicela zoster

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dieron a conocer la situación sanitaria transcurrida en estos días en esa institución de educación técnica secundaria.

Las autoridades sanitarias informaron que “se trata del virus varicela zoster”, detectado a través de los resultados analizados sobre la muestra recolectada de una de las estudiantes del curso, donde, desde la semana anterior, se presentaban síntomas similares y específicos.

Acerca del evento sanitario, explicaron que días pasados, tomaron conocimiento de que varios alumnos y alumnas de una división de la EPET Nº 1, más conocida como Escuela Industrial “presentaban cuadros febriles, acompañado de la aparición de ampollas vesiculares en distintas partes del cuerpo”, por lo cual “concurrimos al colegio para investigar e interiorizarnos sobre lo que estaba sucediendo”.

En el establecimiento, tuvo lugar una reunión con la regente, profesora Rosa Pérez y el preceptor del curso, señor Juan Coronel, quienes describieron los casos y los síntomas que manifestaban, desde días atrás, un grupo de alumnos.

Con posterioridad, entre las autoridades sanitarias y educativas, se coordinó una toma de muestra “efectuada a la última alumna que presentó la misma sintomatología que sus compañeros expusieron anteriormente. Lo analizado arrojó resultado positivo para el virus varicela zoster”, afirmaron desde la Dirección de Epidemiología de la cartera de salud.

Precisaron, más adelante, que las muestras fueron tomadas “de las vesículas en piel que evidenciaba la estudiante, porque se consideró como el síntoma más agudo dentro del cuadro”, detallaron. Seguidamente, fueron procesadas y analizadas en el laboratorio de biología molecular del hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón ‘, de esta ciudad capital.

Cabe resaltar que, en el marco de la reunión y supervisión del suceso sanitario, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, fueron también entregados frascos de alcohol en gel “con el objetivo de contribuir y reforzar la prevención y se reiteraron las medidas preventivas, fundamentales, para evitar la propagación del virus, en este caso, varicela zoster”, indicaron.

Recomendaciones

Al respecto, teniendo en cuenta que “se transmite por vía respiratoria”, los especialistas médicos, recomendaron entre los cuidados el uso del barbijo, tanto para los alumnos como para los docentes, en las aulas y ambientes cerrados, además de intensificar el lavado de manos y uso de alcohol en gel y mantener, en lo posible, la distancia mínima de 1,5 mts.

“Debido a la vía de transmisión de la varicela zoster, es muy importante el uso del barbijo y el distanciamiento para disminuir el riesgo de contagio. Además, como uno de los síntomas que presenta son las ampollas, la persona al rascarse y luego al tocar objetos como cuadernos, sillas, bancos, puede dejar allí el virus y cuando otro toca, puede transmitirse y propagarse. Por eso es necesario el uso de alcohol y lavado de manos”, determinaron.