EN CRISIS. La industria del huevo hizo un pedido de 5 puntos al Gobierno

El sector sufre una importante caída en la producción, el consumo y las exportaciones. Piden la rebaja del IVA al 10,5%.

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara Argentina de Productores Avícolas dio a conocer el miércoles un listado de peticiones, necesidades y problemáticas del sector para comenzar a trabajar con el nuevo gobierno nacional, con el propósito de mitigar el impacto del enfriamiemto en la producción, el consumo y las exportaciones de este producto y sus derivados en los últimos dos años.

“Saludamos a la nueva administración nacional que asume hoy y les pedimos que recuerden que éste es un sector que da trabajo a 25.000 personas en el territorio argentino, y que agrega valor al campo transformando granos en proteínas”, sostuvo el presidente de Capia, Javier Prida, en su reunión de fin de año.

“Confiamos en que lograremos discutir y encontrar las soluciones necesarias para mejorar la producción, el consumo interno y la exportación; y, al mismo tiempo, les pedimos que nos escuchen, pues el sector tiene mucho conocimiento y recursos para sumar a la lucha contra el hambre en la Argentina”, sostuvo Prida.

El sector preparó un temario de 5 puntos para abordar en conjunto con la administración nacional en una mesa de trabajo:

-En primer lugar, la entidad agradeció la mención a la industria por parte de los funcionarios del presidente Alberto Fernández para incluirla en la agenda de trabajo, y solicita ocupar un rol activo en la “Mesa del Hambre”.

-En segundo lugar, requiere la rebaja del IVA al 10,5%, en sintonía con el beneficio que rige para las demás proteínas (carnes y leche), para producir una nivelación que opere como estímulo para la producción y el consumo, hoy en una meseta.

-En tercer lugar, reclama la trazabilidad de lote para el sector, para combatir la informalidad, que, según los cálculos oficiales, llega a 50%.

-En cuarto lugar, pide la apertura de nuevos mercados internacionales, con foco en India y China, y el desarrollo de herramientas financieras a través del Banco Nación para estímulo de inversiones, junto con una revisión de la carga impositiva, que hoy incluye duplicidad de gravámenes y tasas a nivel municipal, provincial y nacional.

-El quinto punto es la inclusión del huevo en los planes sociales para enfrentar la malnutrición y la desnutrición en sus poblaciones vulnerables.