Empleados de comercio: el gremio dice que subirán el básico pero una de las cámaras empresarias lo niega

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), a través de un comunicado de prensa, informó ayer que había alcanzado un acuerdo salarial en el marco de la paritaria,  la más importante porque comprende a más de un millón de trabajadores.

El comunicado sindical disparó una respuesta disimil en la parte empresaria. Mientras directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) le dijeron a Clarín que “todavía faltan algunos detalles pero se avanzó un 90% y seguramente vamos a firmar el convenio en los próximos días”, desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) insistieron en que “no hay nada firmado y hasta que no se firme no hay acuerdo. Las conversaciones continúan y no queremos adelantar nuestras propuestas”.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, que sigue pero no participa de las negociaciones, dijeron  que si este viernes no se cierra el acuerdo,  convocará el lunes a una reunión “presencial” (no virtual) de las partes en la sede laboral.

Lo que disparó la controversia fue un comunicado de prensa de la Federación anunciando el acuerdo que, con diferentes matices, las entidades empresarias interpretaron que la parte sindical los estaba “apurando” con la firma, “como habitualmente hacen cuando se aproxima el acuerdo”. En tanto, desde el sindicato insisten que “el acuerdo está cerrado” y sólo resta la firma, y por eso difundieron la novedad.

El comunicado sindical señala que el sueldo de un empleado de comercio pasará de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre y que implica una “significativa una recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año”, En el comunicado el secretario general del Sindicato de Empleados Armando Cavalieri destaca el acuerdo en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina, “donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”.

“En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar”, agregó Cavalieri El acuerdo incorpora al básico de los empleados de comercio la suma de $ 4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y otra suma de $ 2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.

Las cámaras empresarias y FAECYS volverán a reunirse a inicios de 2021, con el objetivo de “reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales”.