EMPLEADAS DOMÉSTICAS. Definen montos del mes de diciembre para el sector

    Liliana Domecq, apoderada legal del Sindicato de Empleadas Domésticas de Formosa en contacto con la AM990, habló en torno a lo que genera el mes de diciembre en materia de salario, aumentos y vacaciones para trabajadores del sector.

    Domecq, comenzó diciendo “en el ultimo tramo del aumento que fue del 30 por ciento este año, el 10 se tendría que pagar ahora porque estaría sumado el mes de noviembre con el aumento del 10 por ciento, sumado a la segunda parte del bono viene el aguinaldo.


    En relación al monto del bono es fijado de acuerdo a la cantidad de horas que trabajan, es decir si trabajan hasta 12 horas semanales el total el bono será de 1000 pesos”.

    Y siguió “para aquellos que trabajan de 12 a 16 horas, el bono es de 1500 pesos dividido en dos.
    Y aquellos que trabajando más de 16 horas el bono era de 3000 pesos dividido en dos.

    Vacaciones

    “Según la ley esta no difiere mucho del contrato de trabajo, son días corridos, y pagas con anticipación a la fecha elegida para tal fin”.

    Categorías de empleados

    Consultada acerca de las diferentes categorías, la letrada indicó “hay muchas categorías porque todas las que tienen que ver con el servicio domestico, la más usual es la categoría cuarta y quinta, la cuarta es la de cuidado de personas y niños y la quinta la que tiene que ver con el mantenimiento del hogar, cocina, planchado, lavado, limpieza. El aumento aplicado a esas categorías con retiro y sin retiro, cuando se trabaja por hora con retiro es 134 pesos la hora y mensual por 8 horas de trabajo es 16.515 pesos”.