Eliminan el Federal B y C; y crean el Regional Federal

Las 223 Ligas del Interior (entre ellas la Liga Formoseña) recibieron vía “AFA Sistemas” los “considerandos” de la reforma que deroga al Federal “B” y “C”, con la correspondiente creación del Torneo Federal Regional Amateur.

Hubo voces a favor y en contra de la reforma. En principio la mayoría de los presidentes de las Ligas estarían a favor del proyecto que revalorizará a las Ligas del Interior. Del otro lado se encuentran algunos presidentes, jugadores e hinchas de los equipos del Federal “B”, que sienten haber perdido un derecho ganado legítimamente.

Es decir que Sol de América, Libertad y 1ro de Mayo no tendrán acción en el 2018, tampoco Patria, si desciende no jugará durante un año.

El torneo Regional Federal que reemplazará al Federal B y Federal C, otorgará 4 ascensos al Federal A 2020. El mismo contará con una etapa previa, etapa clasificatoria y etapa FINAL, en todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada.

ETAPA PREVIA: Lo disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando en CADA REGIÓN a 12 equipos (o número similar) para completar a los 16avos de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.

Aquí dependiendo la Región puede contar con una o dos fases:

REGIÓN PATAGONICA: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN PAMPEANA SUR: máximo 40 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN PAMPEANA NORTE: máximo 34 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN CUYO: máximo 27 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN CENTRO: máximo 53 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN NORTE: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN LITORAL NORTE: máximo 44 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN LITORAL SUR: máximo 47 plazas, clasifican 12 equipos.