¬ŅElectrones sin masa?

Los electrones están muy presentes en nuestra vida cotidiana, por ejemplo en el flujo de electricidad que alimenta todo tipo de dispositivos en hogares y lugares de trabajo, pero estas partículas elementales encierran todavía muchos misterios. Uno de ellos se ha puesto ahora de actualidad gracias a un estudio reciente.

En la citada investigación, el equipo internacional de Akio Kimura y Munisa Nurmamat, de la Universidad de Hiroshima en Japón, ha encontrado electrones que se comportan como si no tuvieran masa.

Estas singulares part√≠culas subat√≥micas elementales, denominadas “electrones de Dirac”, las han detectado en un compuesto utilizado en discos de tipo CD y DVD regrabables.

Este compuesto, GeSb2Te4, es un material con cambio de fase, lo que significa en este caso que su estructura atómica pasa de amorfa a cristalina bajo el calor. Cada estructura tiene propiedades individuales y es reversible, lo que hace del compuesto un material ideal para su uso en dispositivos electrónicos donde la información puede ser escrita y reescrita diversas veces.

El descubrimiento de los electrones “sin masa” en este material podr√≠a conducir a dispositivos electr√≥nicos m√°s r√°pidos.

Kimura y sus colegas han comprobado concretamente que la fase cristalina de GeSb2Te4 tiene electrones de Dirac. Esto implica que se comporta de manera similar al grafeno, un material conductor que consiste en una sola capa de átomos de carbono. También han comprobado que la superficie de la estructura cristalina comparte características con un aislante topológico, donde la estructura interna permanece estática mientras que la superficie conduce la actividad eléctrica. (Fuente: NCYT de Amazings)