ELECCIONES. Designarán a autoridades de mesa para que puedan ser vacunados

    La Cámara Nacional Electoral enviará las notificaciones en los próximos días. Es para garantizar que el Gobierno tenga los nombres, a fin de que todos puedan recibir al menos una dosis. La AM990 dialogó con la doctora y una de las referentes del Tribunal Electoral de Formosa, Sandra Moreno al respecto.

    Moreno dijo “esta decisión surge a partir de que en estos días se sancionó la ley que modifico los pazos y fechas de las elecciones, prorrogando para el 12 de septiembre las elecciones PASO y para el 14 de noviembre las elecciones generales”.
    “Además se han modificado algunas otras cuestiones tales como que el registro de candidatos y el pedido de oficialización de listas se realicen 45 días antes de las elecciones, así como también la campaña electoral”, añadió.
    “Con respecto al tema del trabajo con las autoridades de mesa, pienso que tiene que ver con una propuesta que había hecho a principio de año la Cámara Nacional Electoral en relación de que quienes sean autoridades de mesa estén vacunados”, siguió.
    “Creo que cuando se designen a las autoridades de mesa, muchas veces cuentan las notificaciones y muchas veces renuncian y deben designarse las autoridades”, manifestó.
    Asimismo, y para evitar el riesgo de contagios se pensó convocar a personas jóvenes para desempeñar la labor de autoridades de mesa. La designación de autoridades caerá sobre el Juez Federal con competencia electoral, Pablo Morán.

    Más información

    La Cámara Nacional Electoral decidió adelantar la designación de 200 mil autoridades de mesa para que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. El alto tribunal también resolvió que, en la selección, reducirá la edad máxima de las personas a ser convocadas.

    Según pudo saber Infobae, la decisión apunta a garantizar que tanto los presidentes de mesa como los suplentes hayan recibido al menos una dosis con el suficiente tiempo de antelación para contar con inmunización efectiva. En el ámbito judicial plantean que, como máximo, las dosis deberían estar aplicadas 20 días antes de las PASO, es decir, entre el 25 y 26 de agosto. “Son las personas más importantes el día de la elección y tienen que poder cumplir sus tareas con tranquilidad, sin miedo a contagiarse. Son esenciales y estratégicos”, advertían en la Cámara Electoral.

    Los encargados de esa designación son los juzgados federales electorales de cada distrito y son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación de los organismos de seguridad nacionales o provinciales. Los nombres se eligen de manera aleatoria del padrón, pero excluyendo los afiliados a partidos políticos. Los requisitos para ser autoridad de mesa son, según la legislación vigente, “ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir”. Junto a la decisión de acelerar la convocatoria, la Cámara Electoral también tiene previsto modificar el rango etario, para no exponer a los adultos mayores.

    Se trata de una decisión que busca poner un punto final a una controversia que involucra a la Justicia y al Gobierno en la organización de los próximos comicios. Desde principios de año, cuando todavía el Ministerio de Salud era conducido por Ginés González García, la Cámara Electoral reclama, sin éxito, que todo el personal abocado a los comicios reciban su vacuna. Tras conversaciones más o menos informales, los camaristas circunscribieron el reclamo a, al menos, las 200 mil personas que serán seleccionadas de manera aleatoria y como todos los años para ser autoridades de mesa. Para cumplir esa función, la legislación vigente sólo excluye a los afiliados a partidos políticos.

    El 15 de abril pasado, en un oficio que firmó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, dirigido al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se plasmó de manera formal el pedido de vacunación. “Se solicita que se remita la nómina de personas que se encuentren vacunas para priorizar entre ellas la modalidad de designación, y se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa”, fue el pedido concreto que envió la Cámara Electoral en el documento al que tuvo acceso Infobae.

    Tras esa carta, hubo un encuentro con el titular de la cartera política y principal responsable por el Ejecutivo de la organización de las elecciones, en la que abordaron la agenda de la primera votación nacional en tiempos de pandemia en Argentina.