ELECCIONES. Aseguran que el voto mediante formato “papel” es más confiable

    En el caso de Formosa no hay novedad, pero está dentro del plazo para llamado a elecciones.

    Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente dialogó con la AM990 y confirmó que Formosa aún no tiene fecha programada, pero está dentro del plazo de llamado a elecciones. También, se mostró a favor de la utilización del voto con papel.
    “No hay fecha, si hay mucha ansiedad al ver que muchas provincias desdoblan las fechas de las elecciones PASO de las generales”, afirmó. “En el caso de Formosa no hay novedad, pero está dentro del plazo para llamado a elecciones”, añadió.

    Además, fue consultada sobre el voto electrónico. “Hay empresas que lo presentan como método de mayor celeridad y para la eliminación de papel; pero lo que ocurre es la falta de confiabilidad en el sistema”, explicó. “Hay varias cuestiones planteadas en contra, en diferentes puntos del mundo porque el software puede fallar o ser hackeado”, resaltó en diálogo con la AM990.

    Según Moreno, “las provincias que apliquen esta metodología deben dejar plasmadas en formato papel la voluntad del electorado, lo que permite que en el escrutinio final pueda ser corroborado por el Juzgado Electoral”. “Considero que es mejor continuar con el formato papel que, aunque tenga un mayor trabajo, cada partido político debe tener sus fiscales y corresponde en el ejercicio de la democracia”, explicó.