Elección en Salta: Con más del 43% de los votos, Gustavo Sáenz se impone al kircherismo y se perfila como el sucesor de Juan Manuel Urtubey

Con el 95% de las mesas escrutadas, el peronista se convierte en el más votado. El Frente de Todos, sumando dos postulantes, obtiene 31,6%.

Gustavo Saenz, actual intendente de Salta Capital, un peronista de perfil anti K, se posiciona como el candidato más votado y vence, con comodidad, a Sergio “Oso” Leavy, el principal candidato del Frente de Todos (FdT).

Saenz, que compite con un sello provincial que reúne a distintos espacios, logra el 43,1% de los votos cuando se escrutó el 95% de las mesas.

Lejos queda el Frente de Todos que con dos postulantes, Leavy y Miguel Isa, acumula 31% de los sufragios. Bastante más atrás, con menos de 20 puntos, aparece el diputado nacional Alfredo Olmedo.

En el desglose de los votos del FdT, Leavy se impone en la primaria del peronismo K pero queda muy lejos de la punta: de los 31 del frente, se queda con 23 mientras que Isa -actual vice de Juan Manuel Urtubey- recoge 8 puntos.

Saenz, que fue candidato a vice presidente de Sergio Massa en el 2015 y que pivoteó en estos años entre el PJ y una buena relación con la Casa Rosada, compitió con un sello netamente provincial aunque contó con el respaldo, no oficial, de Urtubey.

O, al menos, de espacios cercanos al gobernador.

Para Alberto Fernández es un revés: apostó a Leavy, lo subió a su campaña y le prometió ir a Salta luego de la general del 27-O. Como en Mendoza, la nacionalización que ensayó Leavy, no funcionó. Se impuso lo provincial.

Saenz arrasó en Salta Capital, el distrito que gobierna, donde Betina Romero, hija del senador nacional Juan Carlos Romero, se impuso en la primaria del frente Saenz Gobernador. El candidato del PRO, Martín Grande, quedó tercero.

Saenz se impuso, también, en Orán, la segunda ciudad de más peso electoral. Leavy ganó con holgura en su ciudad, Tartagal.

El resultado perfila, como toda primaria, el resultado de la general que está pautada para el 10 de noviembre.

Salta es la anteúltima escala electoral antes de la presidencial del 27-O.

La provincia norteña, gobernada por Urtubey –que termina su mandato el 10 de diciembre y compite como vice de Roberto Lavagna- es la única que utiliza el voto electrónico en todo el territorio.

El resultado se conoció, a pesar de la cantidad de candidatos y listas, muy rápido: a las 19,30, se supo el dato con más de 80% de las mesas escrutadas.

PASO en Salta: ya votaron los principales precandidatos y ahora esperan el cierre de los comicios

De la elección, para gobernador, compitieron cinco frentes electorales de los cuales solo 2, el Frente de Todos y el FIT, presentan más de un candidato.

Son, en total, ocho postulantes: Sáenz, intendente de Salta Capital, el diputado nacional Olmedo, y Elia Fernández que compite por el Frente Grande

En tanto, Leavy e Isa compitieron dentro del Frente de Todos, mientras que el FIT anotó tres listas: Andrea Villegas, Violeta Gil y Pablo López. Ganó este úiltimo, con amplia diferencia.

En la provincia hay 1.025. 631 electores habilitados para votar y la oferta en nutrida: están en juego 445 cargos, de gobernador a concejal, y repartidos en una multiplicidad de listas y espacios, se anotaron 15.887 candidatos.

.

Ver imagen en Twitter
63 personas están hablando de esto

Salta no escapó a la lógica de las provincias de despegar su elección de la presidencial aunque Urtubey, a diferencia de los demás gobernadores, en vez de anticipar la votación la dejó “combino” con la nacional.

Este domingo fueron las primarias y la general será el 10 de noviembre, es decir, fecha en que todo indica -si se confirma la tendencia que dejaron las PASO del 11 de agosto- que habrá un presidente electo.