El viernes se reúne el board del FMI para analizar el pedido de la Argentina

Se habla de una semana clave. Mañana se conocerá qué nivel de confianza aún tiene el gobierno de Mauricio Macri con “el test de las Lebac”. El INDEC informará la inflación de abril (ya se sabe que será alta) y se inician formalmente las conversaciones técnicas entre el Fondo Monetario Internacional y las autoridades de la Argentina.
Al respecto, Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional, dio a conocer un comunicado donde se precisa que “el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones. La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo. Esta será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”.
Cabe aclarar que la reunión del board que se llevará a cabo este viernes es a los efectos de que la directora Gerente, Christine Lagarde, de manera informal, comunique el pedido de Argentina para así autorizar a los técnicos el inicio de las negociaciones.
De acuerdo a los procedimientos internos del Fondo ahora comenzarán las reuniones técnicas entre la delegación argentina y el equipo presidido por el economista italiano Roberto Caldarelli (quién fue el que visito Argentina en ocasión de la revisión del Articulo IV) para arribar a un borrador del acuerdo que será, en su momento, sometido a las autoridades pertinentes. En el caso del organismo es a Alejandro Werner y por supuesto Lagarde y por Argentina lo serán las autoridades económicas y será informado el presidente Mauricio Macri. Luego dicho borrador del acuerdo es presentado ante el board para finalmente y si es aprobado proceder a su concreción. Este proceso puede llevar un tiempo y depende del nivel de acuerdo que se llegue entre el FMI y el país.