El rector de la Unaf Martín Romano procesado sin prisión

La Justicia Federal procesó al rector Martín Romano. Le embargaron sus bienes y recomendaron que el funcionario no siga al frente de la casa de altos estudios.

La medida cautelar fue emitida  por el juez Federal Juan Carlos Vallejos, en el marco de la causa judicial iniciada en junio de 2012 ante una denuncia por graves anomalías advertidas con aportes presuntamente no realizados en los sueldos de docentes universitarios.
Además de al menos cinco delitos: peculado y malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociación incompatible con la función pública.
En la misma resolución, trabó embargo sobre sus bienes por la suma de 100 millones de pesos.
El juez Vallejos opinó además que no sería recomendable que Romano siga al frente del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa porque su permanencia “podría ocasionar más perjuicio a la administración de la UNaF”.
Asimismo, decidió correr vista al fiscal para que investigue a por los menos seis funcionarios jerárquicos de la Universidad ante la posibilidad de que hayan incurrido en delito al llevar adelante acciones que podrían haber favorecido o encubierto al ahora procesado Romano.
El profesor Pedro Schaeffer, constituido como querellante en la causa, fue uno de los que denunció esta presunta irregularidad, al advertir a mediados del año 2012 que no estaban acreditados en sus haberes sus aportes como docente, ascendiendo a 30 mil pesos la suma faltante en aquel momento.