El precio promedio de la carne vacuna aumento m√°s del 6% en mayo

En la medición interanual el aumento promedio superó los 76 puntos porcentuales. Diferencias significativas en lo pagado en las carnicerías y los super.

BUENOS AIRES (NAP) El precio promedio de la carne vacuna, registró en mayo de 2021, una variación de positiva de 6,1%, con relación al mes anterior y, del 76,2% con respecto a igual mes de 2020.

La √ļltima medici√≥n de mayo, correspondiente al precio de la carne efectuada por el IPCVA, se concret√≥ en forma telef√≥nica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires y en m√°s 40 supermercados relevados de manera presencial.

La carne de novillo, que representa el 17% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas del 7,0% y, la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 83% de la canasta, mostró precios con alzas que alcanzaron al 5,7%, con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas del 6,3%, con respecto al mes anterior. En la medición interanual la suba fue del 74,0% con respecto a mayo de 2020.

Respecto de las mediciones efectuadas en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas del 5,6% con respecto al mes anterior. Comparado con igual mes de 2020, el aumento fue de 86,5% con respecto a mayo de 2020

LOS CORTES

Al desagregar los precios de la carne por corte, en el caso del peceto, su precio mostró un aumento de cerca de $115 por kilogramo en los supermercados con respecto a las carnicerías.

Para el caso de la colita de cuadril, la diferencia positiva orilló, aproximadamente, $129 en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

El peceto y la colita de cuadril son más caros en los supermercados. Los cortes para parrilla son más caros en las carnicerías y más económicos en los supermercados.
En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $79, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

Al comparar el precio de los cortes de mayor consumo, como la rueda, utilizada en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $11, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados.

Al comparar el precio dela carne picada en los supermercados, respecto de las carnicerías, el producto es $9 más elevado que el pagado en las carnicerías. Mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $34 por kilogramo, comparado con lo pagado en las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos disímiles: el pechito de cerdo resulta $42,50 más económico en las carnicerías; pero el precio del pollo fresco entero resulta $38 más barato el kilogramo en los supermercados.

CON OTRAS CARNES

En los √ļltimos doce meses, la carne vacuna mostr√≥ un aumento de 21,3%, respecto de los valores conocidos un a√Īo atr√°s comparado con la carne avia.

En mayo de 2020 se pod√≠an adquir 3,13 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el √ļltimo mes de mayo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en t√©rminos de carne aviar se increment√≥ a 3,80 kilogramos.

Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio superior del 15,3% y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,26 a 1,45 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de mayo de 2020 y 2021.

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad de Rosario y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del positiva del 5,6% con respecto al mes anterior, y un alza del 82,0% con respecto a mayo de 2020.

Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a abril de 2021 fueron el roastbeef, el bife angosto y el osobuco.
El precio del pollo fresco exhibió una suba del 2,1%, con respecto a abril de 2021 y un alza del 69,2%, con respecto a mayo de 2020.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo se increment√≥ de forma leve a moderada, con una variaci√≥n positiva de 1,3% con respecto al mes anterior, y del 64,6%, comparado con los valores registrados un a√Īo atr√°s.

De acuerdo con el relevamiento realizado telefónicamente en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en mayo de 2021, la carne vacuna tuvo una suba del 3,6%, con respecto a abril, y mostró un alza del 79,0%, en la comparación de mayo de 2020.

En el mismo periodo de an√°lisis, el pollo fresco present√≥ una leve alza de 0,7%, con respecto al mes anterior, y del 53,5%, con respecto al mismo mes del a√Īo anterior.

Para el pechito de cerdo las variaciones positivas resultaron del 2,6% y67,0%, en la medición mensul y anual, respectivamente.

Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a abril de 2021 fueron el roastbeef (+6,6%), el bife angosto, (+5,4%) y el osobuco (+5,3%). Las hamburguesas congeladas caen un (-0,1%) con respecto al mes anterior (Noticias AgroPecuarias).