El peligro del yodo al seguir la dieta vegana

La dieta vegana es más estricta que la dieta vegetariana normal. Aunque en ninguna de las dos se consume carne, la vegetariana incluye algunos alimentos que, sin ser carne, tienen un origen animal, como por ejemplo leche y huevos. En cambio, la dieta vegana excluye totalmente cualquier alimento de origen animal. Esto último entraña algunos riesgos. Una investigación reciente revela uno de ellos, referente al yodo, un micronutriente.

La investigación la ha realizado el equipo de Cornelia Weikert, del Departamento de Seguridad Alimentaria en el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR).

En el estudio se examinó, entre otras cosas, la cantidad de yodo y la de vitamina B12 en el cuerpo de los sujetos de estudio.

La presencia de vitamina B12 fue correcta pero ello resultó llamativo, dado que la vitamina B12 se obtiene casi exclusivamente de alimentos animales. La explicación más lógica es que este aporte en los sujetos que seguían una dieta vegana provino del consumo de suplementos dietéticos.

Sin embargo, la cantidad de yodo en sangre de los sujetos veganos resultó ser claramente menor, y en bastantes casos por debajo del nivel mínimo recomendado. Concretamente, en un tercio de los veganos, el nivel estaba por debajo de 20 microgramos por litro, el límite mínimo tolerable definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); cualquier nivel inferior a este representa una grave escasez.

Por otro lado, algo que sí consigue muy bien la dieta vegana es un mayor consumo de fibra alimentaria y que el cuerpo tenga menores niveles de colesterol, todo lo cual proporciona claros beneficios para la salud. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/40224/el-peligro-del-yodo-al-seguir-la-dieta-vegana