El maíz, complicado por la sequía en el este del área agrícola

Los planteos tardíos transitan el período crítico. La cosecha recién iniciada lleva a 2% de la superficie. La BCBA mantiene su estimación.

BUENOS AIRES (NAP). Las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial se concentraron en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, se logró cosechar el 1,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 1,1%.

Gran parte de los avances se corresponden con planteos recolectados en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y los Núcleos.

La estimación de producción nacional para la campaña 2020/21 se mantiene en 46.000.000 de toneladas, 5,5 mill/tn menos que el ciclo previo (51,5 mill/tn).
Por otro lado, no se registraron lluvias de importancia en el este del país mientras los planteos tardíos transitan el período crítico.

Gran parte de los planteos tempranos del centro y sur del área agrícola nacional ya se encuentran culminando el ciclo fenológico.

En cambio, los cuadros tardíos y de segunda ocupación, junto con el maíz del norte del país, transitan el período crítico de definición de rendimiento.

Regiones

Durante la última semana las lluvias se concentraron en el oeste del país, manteniendo el nivel de humedad de los cuadros.

Diferente es la situación en el este del área agrícola, donde una combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones podría afectar el rinde potencial del cereal de persistir durante la próxima semana.

Hacia el norte del área agrícola, la situación hídrica es dispar. En zona del NOA, las lluvias continúan reforzando las reservas hídricas de los lotes. Por otro lado, la región del NEA presenta un estado hídrico más ajustado por lo cual son necesarias lluvias en los próximos días para
mantener el estado de los cultivos.

En las zonas CentroNorte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha continúa brindando rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. (Noticias AgroPecuarias)