El gobierno nacional limita las importaciones de insumos industriales

La iniciativa oficial podría impactar en la industria de la maquinaria agrícola que suele utilizar componentes importados para su funcionamiento.

Con la publicación de la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional sumó mayores controles al ingreso de productos importados con la incorporación de 300 nuevas posiciones arancelarias al régimen de Licencias No Automáticas (LNA), medida que podría afectar a la industria de la maquinaria agrícola, un segmento de alto impacto productivo en las principales zonas productivas.
Si bien por ahora la norma alcanza a un grupo limitado de productos (motos y electrónicos, entre otros bienes), no se descarta que en un futuro cercano se sumen nuevos rubros.

Ese podría ser el caso de la industria de la maquinaria agrícola, un segmento de alto impacto productivo en zonas claves del interior.

La Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria establece un mayor monitoreo al ingreso de mercadería del exterior.

La medida apunta a dos objetivos principales. Por un lado, establecer medidas de protección para la industria local en momentos de fuerte caída de la actividad; y por el otro, minimizar el drenaje de divisas que supone el ingreso de bienes que pueden ser fabricados en el país.

Hasta ahora, unos 1.200 productos estaban comprendidos en el régimen de LNA, por lo que con la ampliación del listado pasarán a ser aproximadamente 1.500, sobre un total de 10.200 posiciones arancelarias.

Si bien desde lo cuantitativo parece un cambio menor, la sola publicación de la Resolución 1/2020 marca un cambio de tendencia en la materia.

De hecho, desde la Secretaría de Industria se anticipó que también se incrementarán los controles en el ingreso de productos que ya formaban parte del listado de LNA, pero que, en la práctica, los permisos se aprobaban de manera casi automática.