El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Chaco, Córdoba y Formosa

    Mañana tenemos reunión de Consejo de la FAA y vamos a luchar para que nuestra provincia no se quede sin recursos, remarcando con precisión quienes son los afectados y cuál es la cantidad perdida con las últimas lluvias y crecida de los ríos.

    La Secretaría de Agroindustria publicó tres resoluciones en el Boletín Oficial. La medida alcanza a los productores afectados por anegamiento por lluvias extraordinarias y crecida de ríos. Rolando Ziessenis, referente en Formosa de la Federación Agraria Argentina celebró esta decisión del gobierno nacional.

    La aprobación era necesaria e inminente. “Es muy importante porque moviliza ese presupuesto de 500 millones de pesos, aunque es insuficiente, para ayudar a los productores a paliar las pérdidas que son cifras extraordinarias”, afirmó y, resaltó que “hay esperanzas de que el dinero llegue”.

    Hace dos emergencias que el dinero no llega. Según el referente de la FAA, el dinero no llegó varios pedidos, pero que en esta oportunidad, el dinero ya llegó a dos provincias por lo que se cree que la situación será diferente para Formosa.

    En Formosa se estableció desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de julio de 2020 para los sectores ganadero y apícolas, afectados por inundación como consecuencia de la crecida y desborde del Río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y sus zonas de influencia. También en las áreas de inundación del Río Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, ocurrido desde febrero hasta junio este año, de los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

    “Mañana tenemos reunión de Consejo de la FAA y vamos a luchar para que nuestra provincia no se quede sin recursos, remarcando con precisión quienes son los afectados y cuál es la cantidad perdida con las últimas lluvias y crecida de los ríos”, especificó a la AM990.

    En cuanto a lo impositivo, Ziessenis aseguró que traerá beneficios si hay una prórroga del pago de impuestos. “Algunas provincias piden la quita de estos impuestos, pero particularmente Formosa al no estar en condiciones de pagar pide una prórroga de un año”, remarcó.