El Gobierno advirtió que aumentaron los casos de dengue

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue “en forma sostenida”. Además, llamó a intensificar la vigilancia con respecto a posibles casos de fiebre amarilla que detectarse en zonas de riesgo, particularmente en Brasil.
Con respecto al dengue, el Salud indicó que se registraron 35 casos positivos en el mes de enero, un incremento significativo al ser comparado a los 14 que tuvieron lugar en diciembre.
Este crecimiento se manifestó sobre todo en las últimas dos semanas del mes del mes pasado, durante las cuales se registraron 9 y 18 casos, respectivamente. 28 de los casos de enero no tuvieron antecedentes de viaje, mientras que los 7 infectados restantes sí se habían trasladado a otras zonas previo al inicio de sus síntomas.
La Secretaría resaltó que la “transmisión localizada del virus se está dando en tres áreas: Orán y Tartagal (provincia de Salta) y la ciudad de Santa Fe (provincia de Santa Fe)”. A su vez, los casos aislados se registraron en Puerto Iguazú (Misiones), e Ingeniero Juárez (Formosa).
En Capital, de acuerdo al último boletín epidemiológico porteño, cuatro personas contrajeron la enfermedad: tres integrantes de una familia que se había ido de vacaciones a Brasil y un chico de 15 años, quien no tenía antecedente de viaje.
En otro pasaje del reporte, Salud llamó a “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica” de otros virus de similar naturaleza. Al tope de esta lista se encuentra la fiebre amarilla: a pesar de que Argentina no presenta casos autóctonos, la situación es muy distinta en Brasil, país que “se encuentra actualmente en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión que se extiende de diciembre a mayo”.