El gobernador Insfrán abrió la 36° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo

Poco antes de la apertura oficial de la fiesta, Insfran acompañó a las autoridades locales y pobladores del lugar al acto de inauguración de la pavimentación y sistema lumínico de una avenida estratégica del lugar.

La atractiva ceremonia de la tarde-noche de este viernes  donde el gobernador Gildo Insfrán presidiera la habilitación oficial de la 36º Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, se valoro concurrente en  que la misma se constituyo en una de las principales propuestas de entretenimiento que ofrece el norte del país en las vacaciones de invierno.

Poco antes de la apertura oficial de la fiesta, Insfran acompañó a las autoridades locales y pobladores del lugar al acto de inauguración de la pavimentación y sistema lumínico de una avenida estratégica del lugar.

Con las mejores expectativas en ser generadora de una “dinámica superlativa en lo social, económico y turístico”, se renueva esta tradicional fiesta donde el “pomelo como fruta emblemática de la zona, sirve como insignia de todo el desarrollo productivo que se exhibe en el predio, donde se exhibe justamente lo mucho y bueno que el modelo formoseño ha generado en estos años”.

Así fue explicado minutos antes de que se cortara la cinta en el acceso al imponente polideportivo “Evita”  dando apertura a la fiesta que tendrá continuidad todo el fin de semana con un amplísimo e interesante programa de distracción para toda la familia.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el jefe comunal lugareño, Ricardo Lemos, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el coordinador de la fiesta, el legislador provincial Carlos Insfrán, el director de Recursos Financieros  del  Consejo Federal de Inversiones –CFI- Ramiro Otero, ministros del PEP, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de intendentes de varias localidades, y por supuesto la gente de la zona, de otros puntos de la provincia, de jurisdicciones de la región NEA y el Paraguay, que le dieron un contexto populoso a la primer jornada.

Dirigentes del campo, empresarios, y productores provenientes de los nueve departamentos de la provincia, compartieron con los lagunenses y familias visitantes este acto apertura que contó con un marco imponente, sin dudas un comienzo prometedor.

“En el país no lo están pasando bien, este tipo  de fiesta resulta muy difícil hacer, pero acá con esta gestión inclusiva y una decisión de ver a su pueblo feliz, hace que este gobierno provincial renueve su decisión de llevar adelante esta nueva edición”, expuso el jefe comunal lugareño.

El presidente de la Asociación de Productores de Laguna Blanca, Ramón Benítez, agradeció al gobernador y organizadores en situar a los paipperos en general a ser los protagonistas de la propuesta. Expuso que de no ser por el fuerte compromiso del gobierno formoseño hacia los pequeños productores, esta crisis por un modelo nacional excluyente, los hubiera empobrecido completamente.

El fin de semana

Para el fin de semana se anticipa un amplio programa de actividades para toda la familia en el imponente complejo “Evita”, donde se encuentra montada la mega-muestra y cuenta con  las comodidades ideales para que se desarrollen las distintas facetas y servicios incorporados dentro del creciente  proceso de desarrollo turístico. Desde las ofertas gastronómicas, de recreación y cultura, propuestas infantiles, esparcimiento para toda la familia, y espacios institucionales de diferentes provincias y exposiciones de segmentos productivos e industriales.

La “Expo Pomelito” con múltiples propuestas de recreación para los niños y la familia en general, además de actividades culturales, deportivas y de divertimento; doma y jineteada, se cuentan dentro del programa.

Existen escenarios donde el chamamé por un lado y otro donde priman los ritmos musicales del gusto juvenil, matizan cada jornada, entre otras propuestas de pintura de murales, charlas, paseos y degustaciones gastronómicas.

En lo que hace al espectáculo musical sabatino, se anticipa la actuación de Mario Bofil, Las Voces del Camino, Tania Torres, Luna Payesera, Destino San Javier, Pilcomayo, Marisol Otazo, Hirlando Montiel, Rubén Ledesma, Guitarreros, Hernan y su Topadora, Los Amigos de la Cumbia.

El domingo 15 en la última jornada festivalera además de la coronación de reina de la edición 2018 de la fiesta, se presentaran: Axel, La Bersuit, Tina, Festivaleros, Cayo González, Rocio Ledesma, El Arisco, Inai, Antonella, Quorum, Chicho Fernández.

Ibáñez

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, expuso algunas cifras y reflexiones para graficar con elocuencia estar asistiendo” preocupados y azorados por los constantes aumentos de precios”. A modo de ejemplo expuso las subas en comestibles, combustibles y las tarifas, que sostuvo “pareciera no tener techo alguno”.

Afirmó que “en los últimos tres meses se fueron del país 10 mil millones de dólares de las reservas de los argentinos del Banco Central”, aludiendo a las tasas a altísimos niveles y un dólar que trepo a casi $30 por unidad.

Opinó que “las altas tasas impuestas por el Banco Central conspiran contra cualquier intento de inversión productiva”, exponiendo que “las pymes industriales, agropecuarias y los productores sienten el impacto de esta política económica que favorece la especulación financiera”.

Advirtió que “ven con angustia la diferencia entre lo que perciben por sus productos y los precios en las góndolas de los supermercados”.

Ibáñez exhibió que “en los primeros cuatro meses de este año la cantidad de cheques rechazados llego a 550 mil en todo el país, 87 mil más que idéntico periodo del año anterior, por un monto de 21 mil millones de pesos: Un 50% más que en el mismo tiempo que el año pasado”.

Advirtió que lo expuesto “hace peligrar la continuidad de la cadena de pagos, dado que el modelo económico sigue favoreciendo la especulación financiera con una altísima tasa de iteres y una clara disminución de la industria nacional en el PBI y un bajo poder adquisitivo de los asalariados”.

Sostuvo el ministro que “el acuerdo con el FMI, prestamista de última instancia, que a cambio de créditos impone severas condiciones al país deudor, terminan de configurar un escenario futuro donde nada indica que la situación de la producción y las pymes mejoren”.

“Saben ustedes quienes fueron los ganadores de estas jornadas de turbulencia financiera de fines de abril y continuo en mayo en nuestro país?”, interrogo, respondiendo: “Los bancos, que ganaron según el Banco Central, ganaron $14.550 millones, un 40% más que el mes anterior y una mejora interanual del 76.1%”. Dijo preguntarse si “esto ganaron los bancos cuanto habrán ganado los fondos buitres extranjeros en esta timba financiera sin límite alguno”.

Ante este “oscuro panorama que plantea este modelo actual en crisis, nos preguntamos cuál es el camino a seguir por más de 850300 productores y pymes que daban empleo al 70% de la población económicamente activa del país, cuando las decisiones en el marco de la macroeconomía nop acompañan en absoluto”.

Lo local

“Es por eso que en nuestra provincia impulsamos políticas activas hacia los dos elementos necesarios e imprescindibles para la comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales”, afirmó.

Describió aquí políticas públicas de acceso al financiamiento, y el acceso al conocimiento. En lo primero aludió a las líneas de apoyo al sector agropecuario para la adquisición de hacienda de invernada producida por ganaderos formoseños, la compra de reproductores machos bovinos de cabañas locales, incorporación de mejoras fijas y suplementacion estratégica de recría y engorde, preparación del suelo para la siembra del algodón, maíz y otros cultivos, financiamiento a la compra del algodón incluyendo gastos propios del desmote. “Todo este conjunto de herramientas hizo que el estado pusiera a disposición de los productores agropecuarios la suma superior a los 146 millones de pesos”, destaco.

Refirió al programa de apoyo a la foresto-industria a través de la “compra de mobiliario y abertura destinada a viviendas beneficio a 12 consorcios integrados por más de un centenar de trabajadores de siete localidades, y en los primeros seis meses de este año se han adquirido productos por casi 33 millones de pesos”.

Otro ejemplo dado fue el programa Fontex que “permitió desarrollar el eslabón de la confección en la cadena algodonera. Se cuentan con más de 600 confeccionistas en 14 localidades y han producido prendas destinadas a alumnos y docentes, indumentaria para profesionales de la salud y efectivos policiales por un valor de $38.400.000 en estos primeros seis meses”.

Consideró importante señalar que “estas prendas sustituyeron a adquisiciones que antes se hacían en otras provincias”.

Ratificó que “el gobierno provincial mantiene su compromiso con la actividad productiva, firmando 17 convenios para subsidiar la tasa de interés con la línea de capital de trabajo de los préstamos del Banco de Formosa. Se otorgaron 1550 préstamos por un monto de 319 millones de pesos”.

Otra faceta subrayada fue el “acceso público y gratuito al conocimiento en toda la provincia”, entendiendo que “solo la intervención del estado derriba barreras, por ejemplo los Cedevas, y un estado como promotor del desarrollo para que la actividad económica despegue, significando que la infraestructura ejecutada es fundamental para materializar cualquier proyecto productivo. Uno de los ejes estratégicos es la agregación de valor en origen, pero el factor principal es el conocimiento al cual acceden los jóvenes en su propia región”.

Expuso en este sentido lo fundamental que resultan el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y el Instituto Universitario de Formosa que alberga a hijos de pequeños productores de toda la provincia, subrayando la mirada en aquellos sectores que menos oportunidades tienen de acceder a la tecnología.