El entramado y el plan para el robo de joyas en Chaco

Marfil joyería fue el local elegido por atracadores que burlaron los controles en el shopping con ayuda interna y disfrazados. El asalto sucedió el viernes 1 de octubre a las 14.30, cuando a esa hora el transitar de los concurrentes al Shopping Sarmiento era para ir a almorzar.

“La mayoría estaba en el patio de comida”, explicó Sergio Guzmán, titular de Marfil Joyerías, el local donde dos sujetos con un revólver amenazaron a la empleada, se llevaron costosísimas joyas -la mayoría no estaba paga aún- y un poco de dinero.

Los tres sujetos detenidos son parte de la banda que asaltó a la joyería del Shopping Sarmiento con la supuesta ayuda de una empleada.

Así el damnificado contaba cómo habían sucedido los hechos y el robo millonario, pero a medida que avanzaba la investigación más datos surgieron.

Ayer se sumaron tres detenciones y suman siete los involucrados en la banda de la “datera”, “el chef”, “el motomando de Pedidos Ya” y cuatro más.

LA BANDA. Tres hombres que formarían parte de la banda que robó la Joyería Marfil en el Shopping Sarmiento fueron aprehendidos este jueves por la mañana en la capital chaqueña, tras cinco allanamientos en simultáneo que realizaron los trabajadores policiales.

Fuentes del caso dijeron que en los procedimientos incautaron 170.700 pesos, dos motocicletas, 65 alhajas y otros bienes que habrían sido adquiridos con la venta de algunas joyas. Cerca de las 7, la División Delitos Contra la Propiedad, tras una intensa investigación para desbaratar la banda que robó a mano armada la Joyería ubicada en el Shopping Sarmiento de esta ciudad, realizó de forma simultánea los allanamientos.

Como resultado de estas inspecciones demoraron a tres hombres que integrarían esta banda, dos de 36 y 38 años, que habrían planeado el golpe, y uno de 42, quien puso una motocicleta tipo Scooter, color blanco, que fue utilizada para cometer el ilícito.

También, secuestraron la Scooter blanca, siete celulares, dos pares de zapatillas, 170.700 pesos, 65 alhajas entre aros, cadenas, prendedores y dijes.

Además, incautaron dos bicicletas mountain bike, una pantalla de proyección, un equipo de música, una Honda Wave, una cocina, una plancha, una conservadora, una mochila y una valija que habrían adquirido con el dinero de la venta de estas joyas.

Los allanamientos se realizaron en Villa Prosperidad, Villa San Martín y Villa Ávalos de esta ciudad.

Los agentes de Delitos Contra la Propiedad no dejaron nada al azar en este caso. Primeramente, detuvieron en Las Palmas a tres hombres oriundos de Formosa que se movilizaban en una Fiat Toro, que intentaban vender joyas en el microcentro de Resistencia.

Luego, detuvieron a la empleada del lugar que tendría una relación con el detenido de 36, que habría planeado el hecho junto con otro cómplice de 38. Asimismo, este sujeto de 36 fue compañero de trabajo en una constructora de los tres hombres oriundos de Formosa.

Una empleada, que junto con otros tres tienen prisión preventiva, quedó registrada en imágenes y audio cuando supuestamente pasaba datos a sus cómplices. Así consta en el video del circuito cerrado de cámaras que aportó el dueño del local.

Además, mensajes borrados y otras conexiones complicaron a la joven, quien fue eslabón clave en la cadena delictiva. Un botín de 20 millones de pesos, dado que es lo que cotizan las joyas robadas.