El dólar sigue en baja y se mantiene cerca de los $43,50

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó durante esta jornada una baja de tasas de las Leliq de 78 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 63,839% para un total adjudicado de 236.993 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de 2.178 millones de la moneda local.

Agustín Ortiz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina, explicó que el tipo de cambio volvió a apreciarse “y continúo la tendencia de la semana pasada, lo que evidencia entrada de capitales para hacer carry trade”.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, indicó que “hubo otra baja de tasa con tipo de cambio nominal en el mismo sentido, hoy con el EMBI+ local (riesgo país) para arriba acusando el impacto de fallos adversos (YPF)”.

“Con un efecto neto levemente expansivo sobre la base monetaria, estamos a menos de 1,5 punto porcentual del piso de tasa definido por Comité de Política Monetaria (Copom) para junio”, detalló Caamaño.