El día y la noche en planetas a 129 años-luz de la Tierra

El sistema estelar HR 8799 se encuentra a 129 años-luz de distancia y tiene cuatro planetas más masivos que Júpiter. Se llaman HR 8799 b, HR 8799 c, HR 8799 d y HR 8799 e. Hasta ahora no se había medido el período de rotación de ninguno de ellos.

El logro ha sido posible gracias a un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Observatorio W. M. Keck en Hawái, ambas entidades en Estados Unidos.

Jason Wang (Caltech) y sus colegas han desarrollado un instrumento capaz de observar algunos exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) con una resolución espectral lo suficientemente detallada como para permitir a los astrónomos descifrar la velocidad de giro de los planetas.

Utilizando el KPIC (Keck Planet Imager and Characterizer) del telescopio Keck II, situado en la isla de Mauna Kea, los astrónomos descubrieron que las velocidades mínimas de rotación de los planetas HR 8799 d y HR 8799 e eran de 10,1 km/s y 15 km/s, respectivamente. Esto se traduce en una duración del día que podría ser tan corta como tres horas o llegar hasta las 24 horas como en la Tierra, dependiendo de las inclinaciones axiales de los planetas de HR 8799, que actualmente aún no están claras. A modo de contexto, un día en Júpiter dura casi 10 horas; su velocidad de rotación es de unos 12,7 km/s.

En cuanto a los otros dos planetas, el equipo ha logrado determinar que HR 8799 c gira a una velocidad que no llega a los 14 km/s, mientras que la medición de la rotación del planeta b no ha sido concluyente todavía.

Estos hallazgos son los primeros resultados científicos del KPIC. (Fuente: NCYT de Amazings)