El conductor de la temporada de premios en TNT destac贸 el “reto tecnol贸gico” que presenta la pandemia

Rafa Sarmiento, quien desde 2010 encabeza las transmisiones latinoamericanas de la se帽al, reflexion贸 sobre los retos que trajo el coronavirus al medio.

Rafa Sarmiento, quien desde 2010 conduce las transmisiones latinoamericanas de la se帽al TNT durante la temporada de premios al cine y la televisi贸n hollywoodense, destac贸 el “reto tecnol贸gico” que presenta la pandemia de Covid-19 y afirm贸 que m谩s que una “antesala”, los Critics’ Choice Awards, que se entregar谩n este domingo, son una “bonita y efectiva caja de resonancia” de lo que puede ocurrir en los Oscar.

En di谩logo con T茅lam y otros medios nacionales e internacionales, Sarmiento consider贸 adem谩s que la situaci贸n mundial por el coronavirus “aporre贸 y pate贸 a parte de la industria” cinematogr谩fica, la cual “va a tener que pasar por una seria transformaci贸n” debido a la ca铆da del consumo en las salas convencionales.

“Este a帽o fue muy peculiar y es una temporada rara, inusual y con un gran reto tecnol贸gico, aunque creo que para el espectador las cosas no han cambiado mucho”, dijo el periodista y cr铆tico de cine mexicano de cara a la 26ta. ceremonia de los Critics’ Choice Awards.

Los lauros otorgados por m谩s de 400 cr铆ticos de Estados Unidos y Canad谩 en Argentina podr谩 verse desde las 21 doblado al espa帽ol en TNT y en su idioma original por TNT Series.

“Este a帽o fue muy peculiar y es una temporada rara, inusual y con un gran reto tecnol贸gico, aunque creo que para el espectador las cosas no han cambiado mucho”
RAFA SARMIENTO

Al respecto, cont贸 que para 茅l y el resto del equipo que integra la se帽al, las transmisiones de la temporada, que arranc贸 el domingo pasado con los Globos de Oro, representan “verdaderamente otro show”, y que debieron “enfrentarse personalmente con algunas complicaciones t茅cnicas que se fueron resolviendo”.

“Afortunadamente tenemos t茅cnicos bien capaces, estamos transmitiendo en una triangulaci贸n entre Miami, Ciudad de M茅xico, Buenos Aires y Madrid, y la verdad es que est谩 saliendo bastante bien, aunque suceden las cosas que suceden cuando se hace televisi贸n en vivo”, agreg贸.

Por otro lado, Sarmiento se mostr贸 en desacuerdo con la trillada frase que califica a los Globos de Oro y a los Critics’ como “la antesala” de los premios Oscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr谩ficas de Hollywood, ya que son “animales muy diferentes”.

Considerando que la 煤ltima se distingue por tratarse de una organizaci贸n integrada por personas de los mismos gremios de las categor铆as que se votan, asegur贸 que los premios de la cr铆tica son una “bonita y efectiva caja de resonancia” de lo que puede ocurrir en los Oscar.

“En el Critics’ Choice, que es un premio un poco m谩s nuevo, el porcentaje de correspondencia con lo que sucede en los Oscar sube, porque son un poco m谩s abiertos en la cantidad de nominaciones en cada categor铆a y a diferencia de los Globos de Oro, tambi茅n incluye m谩s categor铆as t茅cnicas”, explic贸.

Sarmiento se mostr贸 en desacuerdo con la trillada frase que califica a los Globos de Oro y a los Critics

Y en relaci贸n a esas diferencias, a帽adi贸 que los Critics’ son “un evento en crecimiento, que todav铆a no tiene tanto prestigio”, por lo que “van a tener que hacer alg煤n tipo de entrega que se desmarque y que siga siendo un show de televisi贸n agradable”.

De todas formas, sostuvo que los galardones concedidos por la cr铆tica “son poco legibles, no se sabe tanto hacia d贸nde van”.

“Todo puede suceder, hay pel铆culas que son abrumadoramente nominadas y despu茅s se convierten en las grandes perdedoras”, dijo con el reciente ejemplo de “Mank”, la cinta de David Fincher que lleg贸 a los Globos de Oro con la mayor cantidad de candidaturas y se fue sin llevarse ninguna estatuilla.

La pel铆cula que retrata el detr谩s de escena de la escritura del guion del cl谩sico de Orson Welles “El ciudadano” espera la ceremonia de este domingo con 12 nominaciones, pero el periodista no cree que sea “la favorita”.

“Todo puede suceder, hay pel铆culas que son abrumadoramente nominadas y despu茅s se convierten en las grandes perdedoras”
RAFA SARMIENTO

“Me parece una bestialidad de cinta, tengo mis peleas con ella pero reconozco el oficio aplastante, l铆nea por l铆nea quiz谩s no tendr铆a competencia, pero el cine no se mide as铆, para m铆 se trata de sensaciones, lo que exhubera, lo que indigna, lo que enamora o lo que entristece”, afirm贸.

En ese sentido, nombr贸 a “Nomadland”, dirigida por Chlo茅 Zhao y protagonizada por la ganadora del Oscar Frances McDormand como “la favorita del a帽o”, porque “es muy poco convencional y mantiene un nivel narrativo que nunca se cae, que provoca mucha angustia y desasosiego, en peque帽os retratos que no siempre son interesantes para la gente, pero que ac谩 est谩n lograd铆simos”.

En tanto, Sarmiento se refiri贸 a la pandemia de coronavirus que se extiende desde hace casi un a帽o por todo el planeta y la convivencia y las consecuencias para la industria cinematogr谩fica, y opin贸 que “va a ser muy dif铆cil matar al cine”.

“La producci贸n contin煤a y se ha intentado mantener como se pueda, los exhibidores son los que se llevan la parte m谩s dura porque se han perdido muchos empleos y se cerraron muchas salas de cine en todos lados”, lament贸.

En esa l铆nea, remarc贸 que si bien “ya se ven铆a sintiendo una transformaci贸n en la forma de consumo” de las producciones, “el cine se ve en grandote, a oscuras, en silencio y sin celular”, y que “verlo en la casa nunca va a ser igual”.

“La experiencia cinematogr谩fica se debe vivir donde se tiene que vivir, y es una tragedia lo que est谩 pasando ahora, pero no creo que vaya a desaparecer, me parece que como muchas otras cosas va a tener que pasar por una seria transformaci贸n”, concluy贸.

https://www.telam.com.ar/notas/202103/546502-tnt-premios-television.html