El cigarrillo electrónico como camino hacia el tradicional

El consumo de cigarrillos sigue siendo una de las principales causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en países como Estados Unidos. Y si bien el consumo de cigarrillos por parte de los adolescentes ha disminuido en las últimas décadas, el uso del cigarrillo electrónico presenta un nuevo riesgo para caer en una adicción a la nicotina. Una investigación ha sacado a la luz este peligro.

En su nuevo estudio, el equipo de Olusegun Owotomo, del Hospital Pediátrico Nacional en la ciudad estadounidense de Washington, ha descubierto que el uso del cigarrillo electrónico está asociado con un mayor riesgo de fumar cigarrillos convencionales entre los adolescentes que no tenían ninguna intención previa de empezar a fumar de forma tradicional.

Owotomo y sus colegas analizaron datos de más de 8.000 adolescentes estadounidenses de 12 a 17 años de edad que nunca habían fumado cigarrillos tradicionales. Los datos se recopilaron entre 2014 y 2016.

Entre los adolescentes que no tenían intención de fumar cigarrillos convencionales en el futuro, los que usaban cigarrillos electrónicos resultaron tener un año después cuatro veces más probabilidades de empezar a fumar cigarrillos normales que quienes no los usaban.

El uso de los cigarrillos electrónicos constituye un factor de riesgo relativamente nuevo para el trastorno por consumo de nicotina entre los adolescentes de Estados Unidos y muchas otras naciones. Un estudio realizado en 2019 por los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que, dependiendo de los cursos, entre un 11 y un 28 por ciento de los estudiantes eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos.

Con la reciente aparición de productos para cigarrillos electrónicos más nuevos y potencialmente muy adictivos, los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos corren un mayor riesgo de desarrollar el trastorno por consumo de nicotina y de progresar hacia el consumo de cigarrillos convencionales.

“Evitar usar cigarrillos electrónicos puede proteger a los adolescentes de convertirse en futuros fumadores y esa abstinencia debe ser enmarcada como una estrategia de prevención del tabaquismo por todas las partes interesadas”, defiende Owotomo. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/40187/el-cigarrillo-electronico-como-camino-hacia-el-tradicional