EDUCACIÓN. El Poder Judicial elaboró una guía didáctica sobre violencia de género

    Esta iniciativa comenzó a ser elaborada con un proyecto para prevenir la violencia de género, pero destinada al nivel secundario.

    La Oficina de la Mujer del Poder Judicial elaboró una guía destinada a los establecimientos educativos del nivel Secundario para la prevención de la violencia de género en el ámbito estudiantil. La doctora María Silvia Zaragoza, titular de la oficina mencionada y la Dra. María Laura Décima visitaron los estudios de la AM990 y dieron detalles sobre esta novedosa propuesta.

    “Esta iniciativa comenzó a ser elaborada con un proyecto para prevenir la violencia de género, pero destinada al nivel secundario”, dijo Zaragoza. “Es una guía didáctica y flexible que permite a los educadores llevar adelante este tema desde la prevención”, argumentó.

    Se trata de una guía didáctica denominada “Educando en Igualdad y Valores para Prevenir la Violencia de Género” y reúne información sobre los conceptos principales sobre la violencia de género (qué es, la cuestión de género, la prevención de la violencia en los noviazgos, el bullying, etcétera).

    Didáctico y atractivo

    Explicó además que, “llevó su tiempo hacerlo, para que sea un material atractivo para este grupo de chicos y que puedan participar de manera activa con el mismo”. “Podrán conocer lo que es la violencia de género, cómo prevenirla, conocer algunos indicadores, por lo menos los más importantes, como para poder hacerle frente desde sus lugares”, expuso a la AM990.

    Por otra parte, en el documento se puede conocer todo lo referido al bullying. “Aportamos herramientas estratégicas para prevenir y combatir la violencia escolar, muy presente en los colegios. Qué es, cómo se da y cómo prevenirlo, mediante métodos muy didácticos”, contó.

    Por su parte, Décima expuso que “la idea es que el material sea entregado a todas las instituciones educativas y que cada docente lo implemente en su clase”. “Lo trabajamos mucho para que permita transformar la cultura violenta en la que vivimos”, añadió.