ECONOMÍA. YPF aumentó el precio de sus combustibles un 3,5% en promedio

    A partir de las 00 de este viernes 16 de agosto, la petrolera actualizó precios en un 3,5% promedio en todo el país. El referente de la Cámara de Estacioneros de la provincia de Formosa y empresario del sector, Ángel Luis Bigatti en contacto con la AM990 habló al respecto.

    Bigatti comenzó diciendo “el primer aumento había sido el 19 de septiembre y este mes se ha registrado otro aumento”.
    Hay que decir que la nafta súper paso de 62 a 64, 91, es decir es un aumento del 3,5 por ciento, pero ya unos días antes hubo un incremento en los impuestos y era evidente que se iban a registrar estos aumentos al público.
    “Si nos detenemos a ver lo que cuesta la nafta y lo relacionamos con el valor del dólar, aun esta por debajo del dólar oficial, es decir que el precio de la nafta que normalmente era similar al valor del dólar está por debajo todavía”, añadió.
    “Otro de los temas a tener en cuenta es que la mitad del precio aproximadamente son impuestos. Este es un país que tiene una voracidad fiscal tremenda”, cerró.

    En un comunicado difundido a las 23:52 de este jueves, la empresa dijo que la “actualización de precios” se debe al “aumento de impuestos y biocombustibles”.

    “A partir de las 0 horas del viernes 16 de octubre YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”, indicó la compañía.

    El 18 de septiembre último, YPF había subido los combustibles también 3,5% promedio.

    En esa oportunidad el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

    Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar en los surtidores en las próximas horas.

    Además del ajuste de septiembre, YPF había aumentado 4,5% en agosto.

    Así, en lo que va del año la petrolera subió tres veces los precios, con un acumulado de alrededor del 12%.

    En el ajuste anterior, la compañía explicó que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

    YPF informó una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, en el primer balance que dio a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

    Las cifras demuestran el tremendo efecto que generó sobre la petrolera el derrumbe en la venta de combustibles, el principal ingreso para la compañía.

    La compañía había informado que atravesaba una “compleja situación” desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

    El año pasado, la principal petrolera del país ya había mostrado un rojo de $33.000 millones.