ECONOMÍA.Entregarán más de 130 mil plantines a pequeños productores de áreas bananeras en la provincia

    El coordinador de CEDEVA, Jorge Balonga en contacto con la AM990 habló acerca del plan bananero que se está llevando adelante.

    Balonga comenzó diciendo “esto empezó hace más de 15 años con un análisis y búsqueda de los principales cultivares productivos que había en el territorio y después de muchos estudios se han definido algunas líneas”.
    “Se les entrega a los productores un cultivo mejorado, han pasado por los laboratorios y es por ello sabemos que tiene sanidad, eso puesto al campo demostró que es una excelente herramienta para la producción y los productores los fueron levantando y es ahí que nosotros año a año los pedidos sobrepasan las 100 mil plantas”.
    Y añadió “los plantines fueron elegidos de acuerdo a nuestra zona, pero no resisten heladas o sequías. Tenemos que conseguir materiales de mayor producción para el área y que les sirva al productor”.
    “Apuntamos a un cacho de bananas con más racimos y racimos de mejor longitud, estamos buscando las dos cosas para aumentar la producción y calidad. Nuestras frutas son más sabrosas y más legibles para el consumo”, señaló.

    Entrega de plantines

    Es una acción que desde hace ochos años se viene haciendo en Formosa, a partir de la innovación tecnológica alcanzada en laboratorios de CEDEVA.
    En la continuidad del trabajo del Gobierno de Formosa en apoyo a los pequeños productores bananeros, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se comenzó con la distribución de vitroplantas en el marco del Plan Bananero Provincial 2021.
    Justamente, la idea que se tiene es ir cambiando “las plantaciones viejas por las nuevas de vitroplantas”, señaló y, en tal sentido, “ya empezamos la distribución de la campaña de este año”.
    “Estaríamos por encima de las 130 mil plantas para entregar hasta noviembre a los productores de toda nuestra área bananera”, pormenorizó.
    Añadió además que esta entrega es totalmente gratuita, abarcando a todos los productores que se han inscripto durante el año.
    En ese punto detalló Balonga el esquema de trabajo que se sigue: primero se inscribe el productor, luego es visitado por los técnicos para corroborar la situación del predio, si está en las condiciones adecuadas, brindándole también todo el asesoramiento necesario; para después, cuando están listas las plantas, se les avisa para que pasen a retirarlas.
    “Luego la asistencia de los técnicos continúa, sobre todo de CEDEVA Ceibo 13 y de Misión Tacaaglé”, remarcó el funcionario.
    Para la entrega de los plantines deben inscribirse porque al ser entregadas deben recibir instrucciones sobre cómo realizar el trabajo.

    Plantines de otras especies

    Además de la entrega de plantines de banana, en CEDEVA Ceibo se entregan plantas de maracuyá, batata y papaya.