ECOLOGÍA. Indican que pueden volver a registrarse sequías en la provincia

    El coordinador del programa de biodiversidad Franco del Rosso en contacto con la AM990 habló acerca de la posibilidad de que este año se vuelvan a da intensas sequías en la provincia, pero que lo que hay que tratar de evitar son las quemas de pastizales porque esto representa un inmenso daño al hábitat de las especies.

    Del Rosso dijo “los pulsos de sequias de sequias e inundación son comunes en la naturaleza, son cíclicos. La naturaleza y los ecosistemas están adaptados a estos cambios, no así los sistemas productivos del hombre, ahí si tenemos inconvenientes grandes porque probablemente estas sequias prolongadas generan situaciones conflictivas”.
    “En cuestiones de la naturaleza lo que más afecta de las sequías como las que vivimos hace poco y que posiblemente tengamos este año es que aumentan mucho el índice de incendios de pastizales o bosques y esto trae acarreado l perdida del hábitat de las especies, esa es el mayor impacto que tienen los procesos de sequias que no están tan relacionados a la altura de los ríos porque básicamente los pulsos de inundación y sequias son comunes, pero si cuando los incendios se vuelven muy frecuentes generan un impacto negativo en el ecosistema”, siguió.

    Mortandad de peces

    En relación a si se volverán a ver peces muertos y espejos de agua secos, el especialista dijo “probablemente si es que la cuestión de las bajantes continúa se verán, pero hay que tener en cuenta que si bien la imagen es impactante esto es natural, es decir hay algo en la naturaleza que se llama el ciclo de la materia y eso muere sustenta la vida de otras vidas. Impacta la imagen, pero no es un impacto significativo para la naturaleza porque los ecosistemas de ese tipo sobretodo tienen una enorme capacidad de reciclaje y eso vuelve a un equilibrio y no presenta un daño significativo. Esto pasa todos los años y no hemos tenido un cambio significativo”.