DÍA DEL DONANTE. Promueven la donación voluntaria de sangre

    Puede donar cualquier persona que esté en buenas condiciones saludables y con un certificado de su médico de cabecera.

    El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Por esto, la AM990 dialogó con Griselda Salinas, Responsable provincial de Hemoterapia quien habló sobre esto.

    “Hoy se conmemora el día del donante voluntario y festejamos el día de aquellos que se animan a donar sangre”, afirmó. “Puede donar cualquier persona que esté en buenas condiciones saludables y con un certificado de su médico de cabecera”, expresó.

    Además, indicó que hacerse un tatuaje, un piercing o tomar antibióticos no son imposibilidades para donar sangre. “Son condiciones de diferimiento temporales pero no hacen que nunca se pueda realizar una donación”, remarcó en diálogo con la AM990.

    Por otra parte, Salinas argumentó que “estamos tratando de crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre en diferentes instituciones educativas y sociales, porque somos los únicos proveedores de sangre y con una donación podemos llegar a salvar hasta cuatro vidas”.

    Puntos de colecta

    Desde el Programa Provincial se reiteraron los lugares para concretar la donación en la capital de la provincia: Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Hospital Central, Hospital de La Madre y el Niño, y Hospital Distrital 8 ubicado en la circunscripción cinco. En tanto que en el interior puede realizarse en las postas de extracción de los hospitales públicos distritales ubicados en: Pirané, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado e Ingeniero Juárez.