Destacada labor del CEDEVA junto a mujeres productoras

    Jorge Balonga, coordinador ejecutivo provincial de los Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), dialogó con la AM990 sobre el encuentro de mujeres productoras del Gran Chaco, que busca fortalecer el uso de los recursos con el cambio climático.
    “Es un trabajo de muchos años, con capacitaciones programadas por el CEDEVA. Recibimos mujeres de Bolivia y Paraguay, brindándose cursos en la sede de Laguna Yema”, inició diciendo.
    En cuanto al conocimiento, Balonga explicó que “se enseña a la gente sobre el manejo de los recursos naturales a mujeres artesanas y productoras, en su mayoría de ganado caprino”. “Se les indicaba como acumular el agua e incluso alimentos para los animales”, agregó.
    Por otra parte, Balonga habló sobre las investigaciones desarrolladas con el mango en Misión Tacaaglé. “Había costumbre de producción de esta fruta, pero no había tecnología de manejo”, afirmó. “En el último tiempo, el mango de oro se fue instalando en el mercado de Buenos Aires y los productores formoseños comenzaron a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la cosecha”, manifestó a la AM990.
    “Queremos marcar en el mercado a la fruta formoseña como de primera calidad, sin problema de que Brasil o Paraguay las envíen poniendo en riesgo nuestra producción”, declaró. “Es parte de un gran trabajo de planificación”, concluyó.