Desmienten que la Represa Yacyretá esté a tope de su caudal

    El río Paraguay está creciendo y esto preocupa, pero queremos que los formoseños sepan que el río Paraná no está en peligro, ya que ese vídeo es de hace unos cuatro años atrás.

    Se viralizó en las redes sociales un vídeo donde se ve la apertura de compuertas del vertedero principal de la Represa Binacional Yacyretá. Además se puede apreciar como el agua pasa por encima de la presa. Sin embargo, Leopoldo Melo, jefe técnico de la represa desmintió a la AM990 esta información preocupó a muchos.

    En primer lugar, el ingeniero dijo que el material se difundió irresponsablemente, preocupando a la población y que, si bien se registraron lluvias, no se cuenta con un nivel de inundación. “Es todo absolutamente falso, son imágenes antiguas y el caudal actual está por debajo de la normal e incluso no se puede producir la energía necesaria por un déficit”, afirmó. Añadió que “todos los días se reciben turistas y no se ve nada de esto acá”.

    “El río Paraguay está creciendo y esto preocupa, pero queremos que los formoseños sepan que el río Paraná no está en peligro, ya que ese vídeo es de hace unos cuatro años atrás”, advirtió el profesional a la AM990. Destacó que, cuando hay alguna posibilidad, se trabaja en un sistema de alerta junto a los gobiernos argentino y paraguayo.

    “Los caudales esperados en la central hidroeléctrica de Yacyretá, producto de las precipitaciones aguas arriba en la cuenca del río Paraná, se sitúan en los 16.000 metros cúbicos por segundo a partir de hoy, cifra levemente superior al nivel promedio del río que se tenía de 14.000 metros cúbico por segundo hasta ayer”, informó.

    Aclaró que se prevé que el caudal vaya bajando a menos de 15.000 metros cúbicos por segundo, acercándose al nivel normal del río Paraná, que es de 14.000. En casos de necesidad por lo general se abren primero las puertas de la Central Hidroeléctrica de Añá Cuá y no las de Yacyretá.

    PASO FRONTERIZO

    Por otra parte, Melo confirmó que el paso fronterizo de Yacyretá se habilitará el 26 de julio. Esto se da porque autoridades de Argentina y Paraguay acordaron habilitar el paso sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.

    “Estamos en un proceso de trabajo con los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación, entre otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento de la represa”, remarcó a la AM990.