Desde la Defensoría del Pueblo rechazan audiencia pública convocada por el ENRE

La Defensoría del Pueblo rechazó la convocatoria a audiencia pública del Ente Nacional de la Electricidad. Leonardo Gialluca aseguró que realizará una presentación ante la Justicia Federal.

La Defensoría del Pueblo rechazó la convocatoria a una audiencia pública del Ente Nacional de la Electricidad (ENRE), para definir las tarifas energéticas que se realizó este miércoles. En comunicación con la AM990, José Leonardo Gialluca, titular de la Defensoría del Pueblo de Formosa marcó y defendió su postura.
“Tenemos que decir que el ENRE ha citado groseramente a dos audiencias el mismo día, hora y lugar. Se está desarrollando en este momento una audiencia virtual desde Buenos Aires y aún no comienza la audiencia de TRANSNEA que es la que más nos interesa” explicó Gialluca.
Según el titular de la Defensoría del Pueblo provincial, “esto ha sido hecho para perjudicar la participación ciudadana y fundamentalmente de todos los Defensores del Pueblo del norte argentino y también de las distintas distribuidoras”.
Se trata de dos audiencias distintas y simultáneas, una en Buenos Aires para analizar el “costo de la energía de base, cuanto costará la generación de energía para todo el país” y la otra para saber “cuánto se incrementará el transporte hasta la provincia”.
Cabe mencionar que hubo quejas por anomalías en la organización de este encuentro. “Nos enteramos por los edictos publicados de notificación. Pero hay muchas más irregularidades. En las actuaciones que ha dejado el ENRE no surge el precio que pretende TRANSNEA. Cómo plantear una defensa cuando no hay elementos que son objetivos de la audiencia publica” resaltó el funcionario.
Para el abogado, “el gobierno nacional no se pone en el lugar de los usuarios” y remarcó que “estos aumentos van a desencadenar una crisis social y económica, porque van a ser facturas que la gente no va a poder pagar”. “Si no fijamos tarifas nacionales, si lo único que se defiende es el aumento de ganancias para las empresas y después los usuarios no lo pueden pagar” dijo el funcionario.
“Estamos hablando de servicios públicos esenciales, me parece absolutamente incorrecto y obviamente fuera de cualquier normativa jurídica vigente” expresó.
Cabe resaltar que Gialluca adelantó que realizará una presentación en la Justicia por las irregularidades planteadas. “Acudiremos a la Justicia Federal porque entendemos que el ENRE está poniéndose groseramente la camiseta de las empresas cuando en realidad se tiene que pasar del lado de los usuarios”.
Añadió también que, las condiciones no estaban dadas para el encuentro. “Hay un exceso de medidas de seguridad, no permiten el ingreso de periodistas y no nos permiten fundamentalmente defender a los usuarios”.
“No terminamos de entender al gobierno nacional y menos aún al ENRE que hace este tipo de reuniones que no son audiencias publicas” declaró.
“Se están haciendo mal las cosas, y el gobierno nacional tiene la obligación de que esto sea trasparente. Nos están tomando el pelo a todo el pueblo de la provincia de Formosa” concluyó.