Desde la CGT amenazan con un paro de hasta 48 horas

Un jefe sindical adelantó y referente de la Confederación General del Trabajo adelantó que del encuentro de este martes por la tarde saldrá el anuncio de un paro nacional para los próximos días. Lo aseguró Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, quien sostuvo que el encuentro de dirigentes en la sede de Azopardo 802 será para definir una medida de fuerza.

“Algunos sindicatos están diciendo a fines de mayo, otros la primera de junio. Hoy tiene que salir la protesta y vamos a ver si se hace poniéndole horario, 24 o 36 y el día”, adelantó. Además, agregó que el paro nacional podría ser de hasta 48 horas con movilización. “Tuvimos un consenso con la mesa chica y comprendieron que están las condiciones dadas para hacer una medida de protesta sea movilización o paro”, expresó.

Si bien el jefe del gremio ferroviario no especificó la fecha de la huelga, trascendió que las dos fechas que están en evaluación son el miércoles 29 de mayo o el martes 4 de junio.

El lunes, los dirigentes de la central obrera se reunieron con Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los integrantes de la misión del FMI que está de visita en la Argentina, en la víspera a la cumbre de este martes que definirá la medida de fuerza.

De definirse esta tarde la protesta, sería el quinto paro general de la CGT contra la administración de Mauricio Macri. Mientras, el Gobierno buscó desactivar la medida a través de la acreditación del pago a las obras sociales El viernes, el Ejecutivo dispuso un desembolso de millones para las obras sociales sindicales.

Con el objetivo de contener a los gremios, que habían alertado sobre el desfinanciamiento de las obras sociales, el Gobierno decidió librar unos 4.500 millones de pesos hasta fin de 2019 para engrosar el Régimen de Compensación, que cubre los costos de tratamientos extraordinarios.