Desarrollan el primer dispositivo para cargar el celular con wifi

Imaginá las veces en el día que te conectás en tu casa o el trabajo a una red wifi: ¿qué pasaría si en cada oportunidad tu celular carga su batería? Esto mismo propone el ingeniero español Tomás Palacios, del equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT), con su flamante dispositivo totalmente flexible.
Se trata de un pequeño aparato capaz de transformar las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad para cargar la batería de celulares, computadoras y todo tipo de sensores y tecnología wearable (como relojes inteligentes).
Si bien el invento de Palacios parece algo novedoso, no es tan así. La idea de usar esas señales inalámbricas como “cargadores” de dispositivos ya era posible de lograr a través de unas antenas especiales llamadas rectenas. Es decir, antenas rectificadoras con la capacidad de convertir directamente microondas en corriente continua.
Sin embargo, esta es la primera vez que se crea un dispositivo totalmente flexible y sin necesidad de utilizar una gran estructura. Todo gracias a un nuevo material llamado disulfuro de molibdeno (MoS2), uno de los semiconductores más finos del mundo.
Según detallaron desde el Instituto Tecnológico de Massachusset, la antena captura la señal wifi y se conecta al dispositivo, que contiene material semiconductor. Entonces la señal se desplaza a través de ese material, que a su vez convierte esas ondas en electricidad, que puede alimentarse para recargar baterías u otro tipo de circuitos.
“Lo que presentamos es una nueva forma de cargar los sistemas electrónicos del futuro usando la recolección de energía de las señales wifi”, aclara Palacios en un artículo publicado en el blog del MIT.
Además de los teléfonos, computadoras y relojes inteligentes, esta rectena completamente flexible también puede llegar a utilizarse en otro tipo de dispositivos, como por ejemplo los médicos.