DELITO. Asedio sexual será penado por ley en Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto que convirtió en delito el acoso sexual y aumentó las penas para el estupro durante en una sesión en la que hubo discursos sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

 

El asedio en espacios públicos dejó de ser una contravención sancionada con una multa y se convirtió en un delito al que le corresponderán penas de entre uno y cinco años de prisión.

 

El debate sobre este tipo de ultraje ganó fuerza el año pasado, luego de una serie de casos en los que hombres fueron demorados por pocas horas al masturbarse ante mujeres en medios de transporte públicos.

 

El proyecto fue presentado por la diputada Laura Carneiro, del oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y tuvo el respaldo de de colegas de la oposición, como Maria do Rosario Nunes, del Partido de los Trabajadores (PT).

 

“Toda forma de asedio tiene que ser combatida y es por eso que esta sesión será histórica” declaró Maria do Rosario Nunes en la noche del martes. El plenario fue presidido por legisladoras que destacaron la necesidad de que el Día de la Mujer contribuya en la lucha por la igualdad de género en la política, ya que sólo el 10 por ciento de los miembros de la Cámara baja son mujeres. También fue votada la ampliación de las condenas a los estupradores cuando ese delito sea cometido por más de una persona, así como la divulgación de imágenes de una violación.

 

Dado que hubo algunas modificaciones al texto original del Senado, proyecto aprobado ayer en Diputados fue girado nuevamente a la Cámara alta para su revisión final.