Del Rosso explicó el fenómeno de los “peces muertos” por la creciente de los ríos

En diálogo con AGENFOR, el director de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia, Franco Del Rosso, se refirió al fenómeno de los “peces muertos” por la creciente de los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo.

En principio, aclaró que este aumento de los cursos del agua en la provincia, que tiene como consecuencia que ingrese agua al Bañado La Estrella y que los riachos eleven su nivel, “es una situación muy positiva a nivel ambiental”.

“Esta creciente favorece mucho todo lo que tiene que ver con la ecología y biología de los peces, sobre todo con la reproducción de las poblaciones de peces que tenemos; así que estamos muy contentos de que el ambiente se esté recuperando a la velocidad que se está dando la crecida de los cursos de agua de la provincia”, indicó.

En ese marco, el funcionario explicó que, cuando aumenta el nivel hídrico de los ríos, “muchas veces genera pequeños eventos de mortandades de peces” ya que por mucho tiempo los ríos, lagunas y bañados estuvieron “descargados y secos”.

“Ahí normalmente hay mucha materia orgánica que se está descomponiendo, mucho tiempo estancado; y con el agua que va llegando se remueve toda esa materia orgánica y hay una cuestión de microbiología que se modifica y, a veces, se da que afecta a algunos ejemplares de la fauna íctica y esos son los animales que uno ve muertos cuando se inician estos procesos de crecida grande”, desarrolló.