Datos del Indec La economía cayó 5,4% en el primer trimestre del año, antes de la cuarentena del coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)​ informó este martes que el Producto Bruto Interno (PIB) cayó 5,4% durante el primer trimestre del año, cuando aún no se había instalado la pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena para evitar su propagación.

“El producto interno bruto (PIB) cayó 4,8% en el 1° trimestre de 2020 en relación al período previo y 5,4% interanual”, informó el Indec.

También este miércoles se conoció que la desocupación saltó al 10,4% en los primeros tres meses del año. 

El organismo que conduce Marco Lavagna indicó que “incidieron negativamente el sector Industria manufacturera (-0,97 p.p.), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,79 p.p.) y Construcción (-0,68 p.p.)”.

“La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PIB y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales”, agregó el informe. 

En tanto, remarcó que la demanda global se observó una disminución de 18,3% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 6,6%, el consumo público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 4,7%.

“En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2019, las importaciones cayeron 7,6%, el consumo privado registró un descenso de 6,8%, el consumo público creció 1,6%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 9,7% mientras que las exportaciones se contrajeron 13,4%”, compararon en el Indec. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios registros que integran el PBI, mostraba al término del primer trimestre del año una caída del 5,4% , informó el Indec. 

Desde el Ministerio de Producción apuntaron a que la economía alcanzó su “piso” en abril, cuando operaron al máximo las medidas de aislamiento para combatir el Covid 19, y a partir de mayo, comenzó una lenta reactivación desde el interior del país, y de varias industrias que comenzaron a aplicar protocolos sanitarios.

Los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas pronostican que la economía caerá este año un 9,5%, con un derrumbe del 12% en el segundo trimestre y un rebote del 5% en el tercero.

Según estos pronósticos, el PIB se recuperaría un 4,5% en 2021 y crecería un 2% en 2022.