DANZA TEATRO. “Curuzú, la novia” proyecto premiado por el fondo nacional de las artes

    El proyecto “Laboratorio de lenguajes escénicos para la creación integral”, que derivará en la producción del espectáculo “Curuzú, la novia” a cargo de la Compañía de Movimiento “Convergencia” fue beneficiado por una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes. actor, entrenador de actores, docente, director y productor teatral, Tincho Iza en contacto con la AM990 habló al respecto.

    Iza dijo “en lo particular para Mariana y para mí es un proyecto que ya lo veníamos gestando hace mucho tiempo, no se podía llevar adelante porque es un ámbito de la danza que no esta tan explotado en la región, este es un sueño que se empieza a materializar”.
    Y siguió “para nosotros es abrir una nueva etapa en la investigación de las artes escénicas, siempre soñamos con tener un espacio en el que podamos indagar en esos aspectos y gracias a esta beca es que lo llevaremos adelante”.
    “Mariana Ríos es una de las mejores bailarinas de Formosa, es una gestora muy importante. Esta es la primera vez que nos toca estar en un proyecto conjunto. Nos toca la parte de transitar juntos la creación y el proceso. Ella es una mujer que tiene un talento muy grande”, añadió.

    Más información

    Sus gestores son Mariana Ríos (bailarina profesional, actriz, Profesora de Danza con orientación en Danza Contemporánea) y Tincho Iza (actor, entrenador de actores, docente, director y productor teatral), quienes recibirán apoyo para llevar adelante una ambiciosa idea en el campo de las artes escénicas, trayendo nuevos aires y renovación al sector.
    Ambos profesionales acompañados de un potente equipo integrado por Florencia Leyes, Walter González, Daniel Boncosky y Omar Giménez, buscan indagar minuciosamente aquellos aspectos que constituyen a la danza-teatro, un género poco explorado en la provincia de Formosa.
    La propuesta consiste en crear un espacio de investigación y experimentación entre la danza y el teatro, en una interrelación de criterios con la música, el audiovisual y las artes plásticas para el nacimiento de un espectáculo escénico.
    Para ello, proyectan convocar a artistas con experiencia en ambas disciplinas y construir una convergencia de conocimientos que propendan a ese camino creativo con un horizonte espectacular, es decir, con una producción final. La integralidad con otras disciplinas artísticas, generará una simbiosis que estará en permanente investigación, desde el movimiento y la interpretación. Las múltiples miradas de otros artistas, alumbrarán dramaturgias, criterios musicales, plásticos y audiovisuales. Un trabajo de ardua coordinación, colectivo, que pondrá en valor el trabajo cultural de cada área, sentando precedentes a la hora de pensar nuevas creaciones para futuros proyectos.
    Las acciones de dicha sinergia se verán plasmadas en el montaje de un espectáculo de danza teatro, para el cual han elegido una de las historias más fascinantes de la Provincia de Formosa, como lo es: “Curuzú, La Novia”.