CUCAIFOR. En las últimas horas, se realizaron cinco trasplantes

    El equipo de trasplante renal está conformado por profesionales que trabajan activamente en el hospital y que viven en la ciudad de Formosa.

    En menos de 72 horas el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, con la coordinación de sus diferentes equipos de trasplantes, junto con el CUCAIFOR y distintos centros médicos del país, realizó una nueva ablación multiórganica y dos nuevos trasplantes de órganos. La AM990 dialogó con Cristian Antunez, referente de CUCAIFOR quien dio detalles al respecto.

    “Tuvimos la posibilidad de realizar una nueva ablación a principios de esta semana, cuando una paciente falleció por un hecho de tránsito. A raíz de esto, una familia muy valiente valoraron la vida de otros seres y donaron sus órganos”, inició diciendo. Con esto, “se realizaron cinco trasplantes, uno de ellos fue combinado y el paciente se recupera satisfactoriamente”.

    El rápido accionar de los distintos organismos, que trabajan de manera mancomunada y coordinada, a pesar de lo complejo que resultan estos operativos que por lo general surgen de manera imprevista, se logró que 5 personas de diferentes puntos del país, que figuraban en lista de espera, entre ellos dos formoseños tengan una nueva oportunidad de vida.

    “Otro formoseño era tratado en Buenos Aires, por lo que una vez que se tuvo el órgano viajó rápidamente en avión para realizarse la cirugía”, comentó. “En lo que va del año, se realizaron cinco trasplantes en el Hospital de Alta Complejidad”, añadió.

    EL EQUIPO

    Además, comentó que “el equipo de trasplante renal está conformado por profesionales que trabajan activamente en el hospital y que viven en la ciudad de Formosa”. “Son médicos que a lo largo de los años fueron especializándose sobre esto”, remarcó Antunez.
    Por otra parte, el referente de CUCAIFOR habló que pese a la aprobación de la Ley Justina, explicó qué debe hacer la persona que no desea ser donante.

    “La nueva legislación está en vigencia, en la cual todos somos donantes, salvo aquellos que hayan declarado en forma expresa que no quieren serlo” expuso. “Además, pueden acercarse al Alta Complejidad con su DNI para hacer el trámite”, añadió.