CUARENTENA. Municipios atraviesan una difícil situación económica

    El intendente de la localidad de Las Lomitas, Atilio Basualdo en contacto con la AM990 acerca de la difícil situación económica que están a travesando los municipios del interior ya que solo recibieron un 40 por ciento de coparticipación nacional.

    Basualdo señaló “sin ninguna duda la realidad económica esta haciendo que el impacto en la disminución de los ingresos públicos, principalmente en la coparticipación”.

    “tengo la esperanza de que con la reactivación a través de los planes sociales que inyectó el Gobierno Nacional y el de la provincia,genera cierta dinámica en el comercio y se puede producir una mejor recaudación de impuestos, eso impactará en la coparticipación que le llega a la provincia y a los Municipios”, agregó.

    Asimismo señaló “yo tengo esa esperanza. Hoy las cuentas están en rojo. Decían en una reunión hace poco, los intendentes tenemos que estar masajeando al limón para ver si le sacamos un poco más de jugo. También lo que estamos haciendo es crear nuevas alternativas para cobrar impuestos”.

    Y siguió “en Las Lomitas por ejemplo hemos logrado cobrar el impuesto al automotor, al uso de la vía pública ese es un impuesto que generalmente cuesta cobrar. Esto puede mejorar la situación, no creemos que vaya a solucionar el problema de la economía de los municipios”.

    “La mayoría de lo municipios no estamos preparados para poder por ejemplo cobrar multas por infracciones de tránsito. Y ahora nos está agarrando este cambio”, acotó.

    “Esta crisis nos esta obligando a pensar de qué manera se puede conseguir ingresos. Esto se da en la mayoría de las intendencias, yo no estoy de acuerdo a que se recorte personal, yo he decidido como Intendente no tocar el bolsillo del empleado municipal”, explicó el funcionario municipal.

    La solucion está en generar recursos y administrar mejor los mismo, creo que está el secreto y ayudarle en estos momentos de crisis con los ingresos que podamos generar,ayudar a los fondos que llegan desde la copartipación nacional.

    Consultado acerca de cuánto recibe en materia de coparticipación dijo “en mi municipio se redujo en un 40% el ingreso de la coparticipación nacional”.