Cuarentena en Argentina: confirman 86 nuevos contagios y ya suman en total 387

En el quinto día de cuarentena​ obligatoria total en el país, se confirmaron 86 nuevos casos de coronavirus​ en Argentina. Es la cifra más alta hasta el momento en una sola jornada. Con la actualización oficial, suman 387 los contagiados y ya son seis los muertos desde que COVID-19 llegó al país.

De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El desglose por territorio de los 86 casos de este martes es el siguiente: 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 en Provincia de Buenos Aires , 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 3 Santa Fe, 1 en La Pampa ,1 en Neuquén ,1 en Santa Cruz.

“Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”, informó el parte diario.

La información oficial se conoce luego de que dos personas murieran este martes por coronavirus en Argentina. Se tratan de un hombre de 71 años de Mar del Plata y otro de 53 del Chaco. Este sexto fallecido no tenía enfermedades previas.

En el caso del marplatense, falleció en las últimas horas​ después de haber pasado más de diez días internado tras regresar de España. El segundo fallecido del día es un abogado de Resistencia que se encontraba internado desde el 14 de marzo en un sanatorio privado de la capital provincial tras contagiarse por un “contacto estrecho” de otro paciente positivo.

En el parte del día anterior, el lunes, se había informado oficialmente que el total de casos confirmados en Argentina era ese día de 301. De aquellos 36 casos, 17 correspondían a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 eran contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

La nueva información de este martes se enmarca en medio de un país paralizado por la cuarentena total, motivo por el cual se han anunciado en los últimas días medidas para amortiguar a los sectores más castigados de la economía formal e informal. 

En medio del país aislado -al igual que ocurre en el mundo- el máximo objetivo ahora está en lograr estabilizar la curva de contagiados en el país para que no colapse el sistema de salud, en una realidad donde faltan camas e instrumentos de salud para afrontar la pandemia. Se busca evitar las experiencias de España y, sobre todo, Italia.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el territorio más poblado del país, ya anunció que esta “es una pelea contra el tiempo” para poder estar mejor preparados para los diferentes escenarios que se puedan presentar. Gobernadores fueron más directos: “Estamos en guerra”.